Turquía vista por españoles: un país joven y con hondo código de honor

Nuestros expertos Gaizka Etxeberría y Baudilio Alonso, de la consultora de formación Estudia, analizan las peculiaridades de la nación turca y los valores culturales de su población.

Por B. Alonso y G. Etxeberría, fundadores de Estudia y colaboradores del panel de expertos

Turquía ocupa una posición privilegiada entre Europa y Asia: su superficie es de 774.815 kilómetros cuadrados. El 97% del territorio está situado en la parte asiática y el 3% en la parte europea. Ambas están separadas por los estrechos de Bósforo y de los Dardanelos y por el mar de Mármara, que es una cuenca intermedia entre el Mediterráneo y el mar Negro.

Turquía, vista por españoles.Turquía limita al sur con Siria, al sureste con Irán e Irak y al noreste y este con Azerbaiyán, Armenia y Georgia. En la zona europea, Turquía limita con Grecia y Bulgaria. En enero de 2011 se publicaron los resultados del nuevo censo que situaba la 73.722.988 habitantes, de los que el 65% tiene menos de 35 años. La edad media de Estambul es 27 años.

El país se subdivide en distintas regiones:

Región de Mármara Es la región más urbanizada, industrializada y desarrollada del país.
Región del Egeo Es una de las más densamente pobladas y económicamente desarrolladas de Turquía.
Región del mar Negro Sus bosques representan más de la cuarta parte de la superficie forestal del país.
Región Mediterránea Se extiende a lo largo de la frontera con Siria y la costa mediterránea.
Región de Anatolia Central La población se concentra en las ciudades de Ankara (capital del país), Konya, Kayseri y Eskisehir.
Región de Anatolia del Sudeste En esta región se están llevando a cabo importantes planes de regadío dentro del proyecto GAP.
Región de Anatolia Oriental Es una región de relieve accidentado, poca población (la mayoría de etnia kurda) y duras condiciones climáticas.

Respecto a las relaciones internacionales, Turquía forma parte de la mayoría de los organismos relevantes y es un país muy activo en su área geográfica con numerosos acuerdos bilaterales con países de la zona. El hecho más relevante en los últimos años en el ámbito político y comercial es el acercamiento a la UE.

Valores de la cultura turca (a tener en cuenta):

– Aunque comparten religión, no debe cometerse el error de considerar a Turquía un país árabe. Turquía es una democracia laica, con una rica historia propia. Constituye un puente entre Oriente y Occidente, lo que hace que sea un país diverso e interesante.
– La dignidad, el honor y la reputación son de gran importancia. Es recomendable leer al respecto y evitar la confrontación directa para no herir la sensibilidad ni el orgullo de las personas.
Las apariencias son importantes. Uno ha de comportarse de modo que se dé una buena impresión a los demás. Aquí juegan un papel decisivo la hospitalidad y la cortesía.
La lealtad a la propia familia tiene muchas veces preferencia sobre las necesidades personales.
– Los turcos son hospitalarios y muy amables, sobre todo con los extranjeros. Además, con los españoles en concreto es aún más evidente, puesto que nos ven como una cultura mediterránea con características similares.

Puedes seguir a los autores en su blog, en Twitter y en Facebook.