Turquía, una buena oportunidad de negocio para las empresas españolas

La lira turca cae vertiginosamente, lo cual puede traducirse en una buena oportunidad para las empresas españolas que pretendan operar desde este territorio

Por B. Alonso y G. Etxeberría, fundadores de Estudia y colaboradores del panel de expertos

Del mismo modo que está ocurriendo en otros países en crecimiento como Argentina o Sudáfrica, en Turquía la divisa local se ha depreciado fuertemente respecto al dólar y al euro. Esto puede traducirse en implicaciones comerciales para las exportaciones españolas puesto que, lógicamente, importar resulta mucho más caro para las compañías y los consumidores locales.
Así, el tipo de cambio marcó un récord histórico de 3,20TL/€ el pasado 27 de enero. De hecho, el Banco Central Turco tuvo que intervenir ordenando la venta de divisa norteamericana para evitar una caída de la lira turca aún mayor.

No hay unanimidad acerca de cuáles son los motivos de la situación, aunque está claro que las protestas sociales de 2013 han jugado un papel importante. Tampoco han ayudado los casos de corrupción destapados en diciembre en el AKP, partido que lleva 12 años en el poder y que, de acuerdo con los últimos sondeos, podría perder la alcaldía de Estambul en las próximas elecciones. Estos escándalos políticos han afectado inlcuso al presidente del país, a pesar de que las acusaciones aún no han sido confirmadas. A todo esto hay que añadir la coyuntura internacional y la situación de los países colindantes, que también ha afectado en mayor o menor medida a y un país que lleva diez años de crecimiento initerrumpido.

Sin embargo, es una buena oportunidad para plantearse un viaje de turismo a Turquía, ya que salvo el vuelo y, a veces, el alojamiento, el resto de costes en el país se pagan en divisa local, cuyo tipo de cambio respecto al euro es ahora mucho más beneficiosa.

También es una oportunidad para las empresas españolas que importen desde Turquía, país que cuenta con ciertos sectores muy fuertes – por ejemplo el textil, el químico o el industrial- y que se encuentra mucho más cerca, cultural y físicamente, que los países del sudeste asiático. Además, Turquía cuenta con acuerdos de Unión Aduanera con Europa. Esto, sumado a la reciente depreciación de la divisa local, convierten este país en un mercado mucho más interesante.

Puedes seguir a los autores en su blog, en Twitter y en Facebook.