Tras la huella arquitectónica de España en China

Abelardo Lafuente fue el único arquitecto español establecido en la época de máximo esplendor del Shanghái colonial, hasta el año 1931, introdujo en China y Asia el estilo arquitectónico "morisco español".

El arquitecto Álvaro Leonardo ofrecerá el próximo jueves, 14 de junio, a las 19.00 horas, una conferencia en el Círculo de Bellas Artes de Madrid (C/ Alcalá, 42, SALA NUEVA, planta 5) en la que dará a conocer los resultados de meses de investigación y seguimiento del legado del español Abelardo Lafuente (Madrid 1871-Shanghai 1931).

Abelardo Lafuente tuvo un papel importante en la arquitectura china.Abelardo Lafuente fue el único arquitecto español establecido en la época de máximo esplendor del Shanghái colonial, hasta el año 1931, introdujo en China y Asia el estilo arquitectónico «morisco español» y construyó una amplia variedad de magnífica arquitectura. Lafuente murió en Shanghai en Diciembre de 1931, tras una vida plagada de anécdotas, proyectos y viajes por el mundo, cuyos detalles han sido descubiertos en los últimos tres años en diferentes archivos de Shanghái y Madrid por Álvaro Leonardo, tras una profunda investigación que sigue abierta y en evolución.

La conferencia contiene información inédita, con documentos originales y fotografías (antiguas y actuales) de sus edificios y restos hallados de cerámica española empleada. Todo ello recopilado para poder explicar de forma clara y amena una historia fascinante que no sólo representa la primera huella arquitectónica española en China, sino que constituye un ejemplo de emprendimiento y afán de superación de la comunidad española en el extranjero. La historia de Lafuente está ligada, entre otros, a la figura de uno de los emprendedores españoles más importantes de Asia de principios de siglo XX: Antonio Ramos, el magnate granadino que introdujo el cine en China.

Álvaro Leonardo reside en Shanghái y es co-fundador y director del estudio multidisciplinar Polifactory, que combina arquitectura con otras áreas de diseño en Brasil, España y China.

Abelardo Lafuente – Arquitecto (Madrid 1871 – Shanghai 1931). Una Huella de España en China. Entrada gratuita a la conferencia presentando la invitación impresa. Descargar AQUI