Tiendas y ecommerce de alimentos españoles en el extranjero

El boom del comercio electrónico y la apertura de nuevas tiendas facilitan la exportación y distribución de comida española en mercados exteriores.

 
Internet ha revolucionado el comercio internacional. Gracias al ecommerce, las empresas y productores españoles pueden exportar y vender alimentos ‘made in Spain’ en cualquier país del mundo. Este nuevo canal de distribución a través de tiendas online se ha sumado al auge de la expatriación y muchos emprendedores españoles en el extranjero han encontrado en el e-commerce una oportunidad para dar a conocer y ofrecer los productos de España en sus nuevos países de destino.
 
Tiendas y ecommerce que venden alimentos españoles en el extranjero

Tanto es el desarrollo del comercio electrónico que ha arrebatado a las tiendas tradicionales su posición privilegiada o, en otros casos, se ha convertido en un complemento perfecto para la promoción y comercialización de los establecimientos físicos. Además, las tiendas de productos españoles aportan más que un catálogo de productos y organizan actividades, catas, shows, propuestas de recetas o talleres que ayudan a difundir y visibilizar la cultura española. Ponen rostro al productor, acercan al consumidor al origen del jamón, la conserva o el aceite, tienden puentes y construyen auténticas comunidades a través de las redes sociales hasta convertirse en punto de encuentro intercultural entre España y el nuevo mercado.
 
Estos son algunos ejemplos de tiendas online de comida española en el extranjero:
 
ALEMANIA
 
Spain Trade
Desde 1999, el propietario de Spain Trade, Esteban Ruiz, acerca productos españoles al mercado alemán. La carta de Spain Trade tiene numerosos vinos de España, Portugal y Sudamérica. Un total de 1.200 vinos son los que se pueden encontrar en el catálogo online, tanto dedicado a la venta al por mayor como al por menor.  En Donostia, el nombre de su tienda física en Munich, se pueden comprar productos delicatessen de España, además de otros italianos y alemanes.
 
Spain Gourmet
En el menú de Spanish Gourmet hay una numerosa oferta de productos españoles, portugueses o sudamericanos dirigidos al mercado alemán. La bebida representa la principal oferta, aunque también se pueden adquirir diferentes productos como queso, aceites o aceitunas. En Berlín, ofrecen servicio de catering donde elaboran diferentes paellas para grupos de entre 10 y 50 personas y además organizan seminarios para aprender a cortar jamón.
 
 
AUSTRALIA
 
Spanish Deli
Al frente de este negocio, Spanisch Deli, se encuentra una familia de origen español que busca hacer realidad la difícil tarea de introducir los mejores alimentos españoles en Australia. Lo más destacado de su oferta son su selección de jamones de bellota de las distintas denominaciones de origen como Jabugo o Guijuelo. Cola Cao, turrones, quesos o diferentes tapas como paté, fabada o anchoas complementan su oferta en el mercado australiano. La compra de estos productos es posible a través de su web en muchas de las principales ciudades del país como Sidney, Melbourne o Camberra. Muchos españoles expatriados que actualmente disfrutan de la visa de trabajo en el país son algunos de sus principales clientes.
 
 
CANADÁ
 
L´Española
La tienda L´Española ofrece los mejores productos españoles y de Sudamérica. Ubicada en  el centro de Montreal, este local, mitad comercio y mitad librería, abrió sus puertas al público en 1964, convirtiéndose en el primer establecimiento en Canadá en disponer de estos productos. En la L´Española se comercializan desde dulces españoles como churros o turrones hasta latas en conservas de sardinas o de mejillones, además de una sección de charcutería con buenas referencias de embutidos. Además, dispone de un ecommerce que acerca todos estos productos al cliente online de Montreal y a otros puntos del país. L´Española ha cumplido el sueño de muchos amantes de la cultura española: gastronomía y literatura juntas.
 
 
EEUU
 
La tienda
David Harris lleva liderando esta tienda a lo largo de toda su trayectoria de casi dos decenios. Este estadounidense es un buen conocedor de la cultura y la gastronomía españolas. En la década de los 70, tuvo oportunidad de probar todos estos alimentos durante un tiempo de residencia en España y fue el primero en poner en marcha muchas ideas que hoy son realidad. La tienda tiene el privilegio de ser pionera en ofrecer productos españoles en Estados Unidos y además apostó lucidamente por vender sus productos por todo el país a través de Internet cuando este segmento era aún incipiente. Todas estas ideas le condujeron al éxito. Ahora La Tienda es una referencia indiscutible en el sector y no sólo en Estados Unidos, ya que también exporta sus productos a otros países como Canadá. Su establecimiento físico, donde empezó todo, se encuentra en Williansburg, en el Estado de Virginia. La concha de Santiago luce orgullosa en el logotipo de la tienda. Santiago… el origen y fin de tantos caminos.
 
Ham Cheese Wine
En la ciudad de Miami se encuentra desde 2009 Hamm Cheese Wine. Su fundador,  Francisco Carrasco, decidió embarcarse en esta aventura empresarial al observar que existía un nicho de mercado en la venta de jamón. El nombre no nos debe llevar a equívocos ya que el jamón es el verdadero protagonista en la historia de este negocio. Este español cogió mucha experiencia en el negocio familia, trabajando de encargado como cortador jamón en el restaurante familiar. El conocimiento adquirido años atrás trabajando en el restaurante ha sido determinante para que Francisco fundase Ham Cheese Wine, donde no sólo comercializa nuestro preciado manjar internacional, sino que además ofrece talleres para aprender a cortarlo con arte profesional.
 
Spanish Suitcase
La maleta española es el bonito nombre de este e-commerce creado por Paul y Tara De Georges. Amantes de los viajes y cautivados por Europea, pudieron comprobar personalmente la felicidad que despierta la gastronomía española y decidieron llevársela ‘en la maleta’ hasta Nueva York. Allí es donde, como buenos embajadores, comparten su conocimiento y amor por el ‘Made in Spain’. Su apuesta se basa en un cuidado packing y la selección personalizada de productos gourmet españoles como sardinas, atún o jamón. Irresistible para la Gran Manzana.
 
 
HOLANDA
 
Hollandaluz
Autenticidad, calidad y buen servicio son los tres pilares en los que se sustenta la filosofía del triunfo para Mariángeles Noguera. Este establecimiento ofrece productos delicatessen tanto en su tienda física ubicada en el centro de Ámsterdam como en su ecommerce. Conservas, vinos o jamón llegan a diferentes puntos de Holanda gracias al servicio de la tienda online de Hollandaluz. No es sólo un servicio de exposición y venta, también hay un reto clave en su trabajo diario: transmitir a los clientes holandeses valores de la cultura española y nuestra forma de vida alegre y familiar. 
 
 
IRLANDA
 
Spanish Food
Esta tienda online ofrece gran variedad de productos españoles de grandes marcas. Su completísima oferta es tan variada que recuerda a los antiguos ultramarinos de nuestro país: desde horchata, gazpacho, o potitos hasta paelleras, además de clásicos como jamón, aceitunas o conservas. Este ecommerce fundado por dos españoles tiene sólo un par de años de vida, aunque es el fruto de la experiencia de sus propietarios, que llevan 10 años viviendo en Irlanda. Su oferta se extiende a través de su venta online por toda Irlanda y Reino Unido y, además, también tiene un emplazamiento físico, ya que todos los domingos ocupan un puesto en el Howht Markt de Dublín.
 
 
REINO UNIDO
 
Eatapas
Eatapas es el sueño de una española y un italiano que desde 2014 se han propuesto acercar los mejores productos artesanales españoles al Reino Unido. Ibéricos, conservas de pescado, quesos y aceite de oliva son algunos productos que componen la oferta de este portal que actualmente cuenta ya con 150 referencias en vinos. Además de su naturaleza digital, Eatapas compagina su estrategia de marketing online con acciones de promoción offline a través de eventos como catas de vinos o de quesos o presencia en importantes ferias gastronómicas de Londres. Ser un embajador de la gastronomía española, abrir una tienda física y expandirse a otros países son sus próximos retos.
 
Ultracomida
La experiencia en la importación de productos en los restaurantes de Wales Narberth y Aberystwyth ha sido el germen del ecommerce Ultracomida. Esta tienda online ofrece productos que van desde las grandes marcas a pequeños productores artesanos. Desde bebidas como agua con gas de Vichy Catalan o una Estrella Damm hasta una cuidada selección de alimentos como turrón, tarta de Santiago o libros de cocina española se pueden adquirir en este ecommerce.
 
Iberica
Iberica es un proyecto a caballo entre Londres y Brighton, y entre la distribución tradicional y la venta online. En sólo cuatro años de actividad, esta empresa liderada por el madrileño Óscar Blázquez ha cuadruplicado su catálogo de productos y su facturación. Su modelo de negocio se basa en la combinación de estrategia offline y online, distribuyendo a delishops, farm shops, restaurantes y hoteles, y vendiendo directamente a través del ecommerce y los mercados urbanos. Chorizo, queso, aceite o jamón son algunos de los exclusivos productos que se pueden comprar en Ibérica con un solo clic. No existe mínimo de compra y ofrece servicio de reparto en 24 horas. Además, si se quiere acompañar de música o espectáculo, Iberica también hace catering para eventos o fiestas españolas, donde ofrece genuina música flamenca, paella o un servicio de corte de jamón
 
 
PERÚ
 
La Bodega Ibérica  
En la ciudad de Lima se encuentra La Bodega Ibérica desde 2009. Fundado por el español Antonio Devis, en este local se pueden encontrar más de 1.400 productos como quesos, atún o embutidos. La Bodega Ibérica organiza eventos donde se puede degustar cocina española como La gran paellada, PerúTapeo o las jornadas Gastronómicas de Castilla y León
 
 
NUEVA ZELANDA
 
Mariano Spanish Goods
Si hiciésemos un agujero y atravesásemos la tierra apareceríamos en las antípodas de España: Nueva Zelanda. Allí se encuentra el negocio familiar Mariano´s Spanish Goods, entregado desde hace tiempo a la misión de acercar la gastronomía española a la tierra de los maoríes. Mariano Vivas es el alma de la empresa y su historia se remonta a 2006, cuando dejó Barcelona para instalar su nuevo hogar en este país de Oceanía. Su especialidad es la elaboración propia de chorizo, butifarra y salchichas, y sus productos, muy valorados, se pueden encontrar en diferentes tiendas de Nueva Zelanda.