Tendencias en Dubai: El boom de la alimentación ecológica

España debe aprovechar el auge de productos 'eco', dietéticos o sin gluten que viven países como Emiratos Árabes Unidos, donde la demanda se ha multiplicado por cinco en los últimos años.

 

Por Jose Diego Manzanera, de Gulf Business Consulting y colaborador del PANEL DE EXPERTOS

Lo que hace apenas unos años sólo consumían algunos expatriados que vivían en Dubai, incluso con un mayor coste para sus bolsillos, hoy se ha convertido en una tendencia que ya no deja a nadie indiferente y que cada día gana más adeptos, sean estos locales o foráneos: los productos ecológicos, libres de pesticidas y fertilizantes químicos.

Ecologicos DubaiMientras que en Europa y principalmente en países como Alemania, Suiza, Holanda o Dinamarca hace ya varios años que los alimentos convencionales conviven en el lineal de los supermercados con los ecológicos, en Emiratos Árabes Unidos hasta hace apenas unos pocos años era bastante difícil encontrar este tipo de alimentos y apenas sin variedad. Hoy en día, su presencia en este país se ha quintuplicado y su crecimiento es imparable.

Uno de los motivos es que el Gobierno de EAU está apoyando varias iniciativas para que las empresas locales apuesten por la agricultura ecológica y actualmente el país ya cuenta con más de 40 explotaciones agrícolas de este tipo de cultivos. En más del 80% de las reuniones que nuestra división de alimentación mantuvo con los distribuidores locales durante 2015, se nos solicitó información sobre productos ecológicos u otros que aportaran cierto valor añadido, como los alimentos sin gluten o los dietéticos.

Ecologicos DubaiEsta tendencia supone una enorme ventana de oportunidad para los productores españoles, ya que España es el país con mayor superficie destinada a cultivo ecológico de Europa (1,5 millones de hectáreas) por delante de países como Alemania, Italia o Francia. Esta oportunidad debe ir acompañada de una estrategia comercial y de marketing rápida y eficaz, adaptando nuestros productos en diseño, packing e idiomas a mercados internacionales como éste y eliminando obstáculos que nos resten ventaja frente a otros países competidores. El momento es AHORA y debemos aprovecharlo.

Hemos visto a lo largo de los años que las preferencias o gustos de los consumidores y sus hábitos cambian y aunque hablamos en particular de Emiratos Árabes Unidos, la vuelta a lo natural y a lo ecológico, es una tendencia global.

España ocupa, como hemos indicado anteriormente, una posición privilegiada y de supremacía en cuanto a volumen, calidad y variedad de productos ecológicos, pero no podemos caer de nuevo en esa especie de “maldición histórica” de no sabernos vender o de llegar tarde a mercados internacionales más allá de Europa.

En el sector agroalimentario, como en cualquier otro, si queremos destacar debemos de añadir valor, innovación y elementos de diferenciación, este boom por la natural y ecológico ha abierto las puertas a conseguir todo esto beneficiando al mismo tiempo a los consumidores mientras que respetamos el medio ambiente. Probablemente ésta sea una de las formas más nobles de hacer negocios.