Técnicas Reunidas e Indra, premios del Comercio 2011 por su acción internacional

Las empresas Indra y Técnicas Reunidas han sido reconocidas con las Medallas y Placas al Mérito en el Comercio 2011, galardones por los que el Gobierno distingue a las personas, empresas o entidades que se hayan destacado de forma relevante por sus actuaciones en el ámbito del comercio, tanto exterior...

Las empresas Indra y Técnicas Reunidas han sido reconocidas con las Medallas y Placas al Mérito en el Comercio 2011, galardones por los que el Gobierno distingue a las personas, empresas o entidades que se hayan destacado de forma relevante por sus actuaciones en el ámbito del comercio, tanto exterior como interior, y por su colaboración y apoyo a la política comercial española. El ministro de Industria, Miguel Sebastián, fue el encargado de entregar las distinciones, acompañado por el secretario de Estado de Comercio Exterior, Alfredo Bonet, y por el secretario General de Turismo y Comercio Interior, Joan Mesquida.

Las medallas al Mérito en el Comercio fueron para José Lladó y Fernández Urrutia,  en la actualidad es presidente de Técnicas Reunidas y para Pere LLorens  i Lorente, presidente de la Confederación de Comercio de Cataluña y vicepresidente de la CEPYME. Los otros dos galardonados fueron El Corte Inglés, reconocido por su trayectoria de más de un siglo y por su red de 81 centros, y la compañía tecnológica Indra, que opera en 110 países y tiene oficinas en más de 30. Ambos recibieron las Placas al Mérito en el Comercio.

Durante su intervención, el ministro Sebastián puso en valor la aportación de la actividad comercial al conjunto de la economía española, más aún en la actual crisis económica. “En concreto, es reseñable que el comercio interior, a pesar de la crisis, mantiene su peso en el conjunto de la actividad económica. En este sentido, es importante hacer notar que casi una cuarta parte del total de empresas existentes pertenecen a este sector”, señaló Sebastián, quien también destacó el desarrollo de las empresas españolas exportadoras, cuyo número se ha duplicado en los últimos ocho años, hasta alcanzar las 110.000 el año pasado, de las cuales 40.000 exportan de forma regular.

El comercio exterior de bienes y servicios supuso en el año 2010 el 54,7% del PIB español y en los seis primeros meses de 2011 prácticamente el 60%. Con un crecimiento sostenido de las exportaciones desde 2009, la aportación de la demanda externa al crecimiento del PIB ha constituido un factor de crucial importancia para mantener la actividad económica en las actuales circunstancias. Esa contribución positiva de la demanda externa al crecimiento ha sido del 2,7% en 2009, del 1,1% en 2010 y del 2,6% en el segundo trimestre de 2011, frente a las aportaciones negativas de la demanda interna.