Silicon Valley tiene acento español

“Vine a Silicon Valley con la intención de conocer a mucha gente interesante, una cultura  innovadora y abierta, y un ecosistema emprendedor único. Las expectativas se han superado”. Así describe el madrileño Carlos E. Gómez, del equipo de Ventas de Google Enterprise para PYMEs en América Latina, su experiencia en uno de los...

“Vine a Silicon Valley con la intención de conocer a mucha gente interesante, una cultura  innovadora y abierta, y un ecosistema emprendedor único. Las expectativas se han superado”. Así describe el madrileño Carlos E. Gómez, del equipo de Ventas de Google Enterprise para PYMEs en América Latina, su experiencia en uno de los grandes referentes empresariales y tecnológicos. El término Silicon Valley, cuya traducción al español sería Valle del Silicio, fue  acuñado por el periodista Don C. Hoefler en 1971 y alude a la alta concentración en la zona de empresas del sector informático que utilizan el silicio como base para la producción de semiconductores y  computadoras. A día de hoy la influencia mundial de Silicon Valley no deja de crecer y sigue siendo pionero en diseño, innovación y nuevas tecnologías.

StepOne tiene su sede en San FranciscoEn este sentido, poder acceder a la cuna y origen de todo lo que está aconteciendo actualmente en estos ámbitos se convierte en algo necesario y privilegiado. Por eso, los alumnos de los Masters of Design and Innovation del IED Madrid visitaron San Francisco y Silicon Valley, entre el 19 y el 26 de septiembre de 2011, como herramienta estratégica de su plan didáctico. El viaje tenía como objetivo realizar una tourné de investigación por diferentes compañías punteras y asumir todo el knowledge emprendedor que emana de sus calles, empresas, instituciones educativas y garajes convertidos hoy en multinacionales: Google, IDEOOgilvyCatapult Design StudioH-STAR (Universidad de Stanford) o la Academia de Ciencias de California fueron algunos de los lugares elegidos.

Este viaje estuvo organizado por StepOne, empresa con sede en San Francisco fundada y presidida por el madrileño Bernardo Hernández de la que es socio el reconocido tecnólogo oscense y director del Master of Strategic Design Labs, Carlos Barrabés.

Los alumnos experimentaron de primera mano las sensaciones y sinergias que desprende Silicon Valley y que un día se llevaron consigo influencers como Mark Zuckerberg, Steve Jobs o Bill Gates. Este valle, ubicado en San Francisco, se ha convertido por méritos propios en un gran hervidero de ideas e innovación. “Me inspira su forma de innovar y pensar a lo grande. Silicon Valley es la mejor escuela para jóvenes emprendedores. Aquí no solo se conciben grandes ideas, la gente tiene una gran capacidad de focalización y se desvive por llevarlas a cabo”, afirma el catalán José Luis Agell, socio de Innovalley, empresa localizada entre San Francisco y Barcelona, líder en ropa inteligente (zapatillas de deporte con GPS, bolsos con tela solar que recargan el móvil, etc.).

Según cuenta Agell, en Silicon Valley no valen las medias tintas, una vez entras en el juego,  tienes que ir hasta el final. De los errores también se aprende y, en consecuencia, se sale fortalecido. “Para mí lo mejor de emprender en Silicon Valley es que aquí no hay miedo al fracaso y que todo el mundo piensa a lo grande”,  asevera José Florido, User Interface Designer en Google.

La evidencia se impone: para lograr el éxito profesional en el ámbito del diseño y la innovación hay que estar en Silicon Valley.

BUSCA TRABAJO en nuestro Tablón de Ofertas de Empleo Internacional