Siete de cada 10 españoles apoyan la iniciativa Marca España

Los mejores embajadores de nuestra marca país son deportistas: los futbolistas de 'La Roja', el tenista Rafa Nadal, el jugador de baloncesto Pau Gasol y el equipo olímpico de natación sincronizada.

Siete de cada diez españoles consideran positivo el lanzamiento de la iniciativa Marca España, puesta en marcha recientemente por el Gobierno de Mariano Rajoy para mejorar la imagen de nuestro país en el mundo. Así lo reflejan los datos del último barómetro del Real Instituto Elcano, en el que un 10,5% de los encuestados cree que esta decisión gubernamental es “muy buena” y un 61,1% la define como “buena”.

Los mejores embajadores de la Marca España son los jugadores de 'La Roja'.Los mejores embajadores de nuestro país son los jugadores de la selección española de fútbol, que en los últimos años han conseguido ganar un Mundial y dos Eurocopas de forma consecutiva. Los españoles dan un sobresaliente (9) a la labor representativa de ‘La Roja’ y valoran también la buena imagen que transmiten fuera de España otros deportistas como Rafa Nadal (8,9), Pau Gasol (8,8), el equipo olímpico de natación sincronizada (8,4) y el piloto asturiano de Fórmula 1 Fernando Alonso (8,3).

En la sección de personalidades e instituciones, los políticos se sitúan a la cola y reciben suspensos por parte de los encuestados. Alfredo Pérez Rubalcaba cierra la lista con un 4,2, mientras que Mariano Rajoy obtiene un 4,2 y José María Aznar un 4,5. La mejor valorada en esta lista es la Reina Doña Sofía, que obtiene un 7 de puntuación. La siguen otros dos miembros de la Casa Real: el Príncipe de Asturias (6,8) y el Rey Don Juan Carlos (6,4). El juez Baltasar Garzón y el expresidente del Gobierno Felipe González empatan con un 5,5, seguidos por el actual representante europeo Javier Solana.

En cuanto al mundo de la cultura, los que mejor representan a España en el extranjero son Monserrat Caballé (8,2), Plácido Domingo (8,2), Mario Vargas Llosa (7,6) y Antonio Banderas (7,5). Y en el del periodismo y la opinión, los tres mejor valorados son Lorenzo Milá (7), Eduardo Punset (6,9) y el dibujante Forges (6,7).

El empresario que mejor imagen transmite de España, con una gran diferencia respecto a sus competidores, es Amancio Ortega, que recibe un 7,5. Su marca comercial más importante, ZARA, también es la mejor valorada con un 7,8, seguida de Repsol (6,8), SEAT (6,7) e Iberdrola (6,7).

Las instituciones que realizan una buena labor representativa de nuestro país son las ONGs (6,6), las Fundaciones culturales (5,9) y los Cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado (5,8). Por último, las ciudades mejor valoradas son Madrid (7,6), Barcelona (7,4) y Santiago (7,4); mientras que los iconos que más hablan de España fuera de sus fronteras son el Quijote (8,2), el amino de Santiago (8) y la Sagrada Familia de Gaudí en Barcelona (7,9).

Puedes consultar el informe completo aquí: