Seis puntos clave en una carta de presentación

La carta debe diseñarse según el candidato, el puesto a desempeñar y la empresa donde se pretende trabajar

Escribir una carta de recomendaciónLeonardo Da Vinci escribió la primera carta de presentación de la historia en 1482 y, 500 años más tarde, se ha convertido en un elemento imprescindible en la búsqueda de empleo. Un buen texto puede marcar la diferencia entre conseguir un trabajo o no. No hay una fórmula maestra que garantice la presentación perfecta, pero EURES recopila seis consejos útiles para elaborar una excelente carta de presentación.

1. No hagas una repetición de tu Currículum: Es un error escribir la carta de presentación como una segunda versión del CV pero redactada y separada por párrafos. En primer lugar, asuma que el responsable de RRHH leerá tu carta de presentación antes que tu CV. Se trata de convencerle de que eres una opción para el puesto e inducirle a leer su CV. Una mala carta puede conllevar que el responsable de contratavión no se lea el CV.

2. Piensa y organiza antes de escribir: Lee con atención el anuncio (si lo hay) y anota los siguientes datos:

  1. – Las cinco o seis habilidades y conocimientos más importantes exigidos para el puesto.
  2. – Las razones por las que te presentas al puesto.
  3. – Las razones por las que encajarías en la empresa u organización.
  4. – Qué te resulta más atractivo del puesto.

3. Averigua quien será el receptor: Si no sabes a quién dirigir tu carta, es una buena idea llamar a la empresa y preguntar, demostrando así tu interés y que eres un candidato proactivo.

4. Menos es más: Según un estudio realizado en EEUU, el 46% de quienes contratan prefieren una carta de presentación de media página y el 19% la preferían de una entera. Por norma general, la carta no debería superar una página de extensión.

5. Refleja tu personalidad, curiosidad e interés en la empresa: “Investiga” en internet datos sobre tu objetivo y apunta las actividades pasadas o futuras de la empresa que te interesen en particular. Recuerda que necesitas convencer a quien contrata de que estás interesado en el ámbito de trabajo de la empresa. Si comentas que “te interesó saber que la empresa está especializada en X y en Y porque …”, todo lo anterior se hace más tangible.

6. Cuatro ojos ven más que dos: Antes de enviarla, pide a otra persona que no la tenga tan ‘mascada’ como tú que compruebe la ortografía y la gramática y te de su opinión. También se recomienda facilitarle la descripción del trabajo y que señale las partes de la carta de presentación que responden a cada una de las competencias descritas en la descripción del puesto.

_____________________________________________

Si necesitas traducir tu CV, adaptarlo al mercado anglosajón o preparar tu carta de presentación personalizada, escríbenos a empleo@mundospanish.com, y te informaremos de precios y plazos, así como de los descuentos que existen para desempleados.

Consultar OFERTAS DE EMPLEO Internacional para españoles

Ver otras NOTICIAS de Trabajo en el Extranjero