Se creará la Cámara de Comercio de España

La medida defiende la racionalización de las estructuras para hacerlas más ágiles y eficientes.

El secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, ha anunciado la creación de la Cámara de Comercio de España, un nuevo órgano que sustituirá al actual Consejo Superior de Cámaras.

Imagen del secretario de estado para el comercio, Jaime García Legaz.Esta medida, enmarcada en la futura Ley Básica de Cámaras de Comercio que el Gobierno espera aprobar antes de final de este año, persigue crear una estructura ordenada para potenciar la presencia de las empresas españolas en el exterior y acabar así con el actual «sistema completamente desvertebrado y de desorden» que describe el secretario de Estado de Comercio.
Para ello, según apuntó García-Legaz en rueda de prensa, tras la conferencia sectorial de comercio interior, el Ejecutivo de Mariano Rajoy apostará por la racionalización de las estructuras camerales para hacerlas más ágiles y eficientes. Eso sí, la nueva ley que regulará el sector no restaurará el recurso cameral permanente para su financiación, eliminado en 2010.
La nueva Cámara de Comercio de España se creará a semejanza de las que ya tienen otros países, como Estados Unidos, Alemania o Francia, y tendrá sucursales en todo el mundo para, de forma coordinada, trasladar a las empresas todos los instrumentos de apoyo fuera del país.