Rubicon: Coaching en Londres para ejecutivos de todo el mundo

La española Natalia Martínez-Peraita es la fundadora de Rubicon Executive Coaching, una consultora con sede en Londres especializada en el asesoramiento a ejecutivos y profesionales

La española Natalia Martínez-Peraita recaló en Reino Unido en 1998 dispuesta a comenzar su carrera profesional en el sector de la banca. Tras unos primeros años enfocados a la inversión bancaria y los mercados internacionales, en 2001 comenzó a trabajar en la búsqueda de ejecutivos. Ambos campos fueron una experiencia previa fundamental a la hora de dar el salto y fundar su propia empresa: Rubicon Executive Coaching (REC).

En 2012 nacía esta consultora con sede en Londres y especializada en el asesoramiento a ejecutivos. Martínez-Peraita pone a disposición de altos profesionales todo el conocimiento y la experiencia adquiridos sobre búsqueda de empleo, motivación laboral, promociones o ascensos, a través de programas y prácticas de coaching para profesionales. Como explica esta expatriada, los orígenes de ese concepto se remontan a principios de los años 80, con la figura del coach, un profesional encargado de ayudar a los alumnos a superar los exámenes. “Hoy se ha elaborado mucho más y, a partir de los años 90, esta figura comienza a usarse mucho más y principalmente para los altos ejecutivos”, resume la directora de REC.

Tras dos años al frente del negocio, colaborando tanto con particulares como con empresas que solicitan sus servicios para sus propios empleados, uno de los objetivos pendientes de Martínez-Peraita es acercarse más al público español. “En Reino Unido los servicios de coaching están muy extendidos, y más a nivel de altos ejecutivos. Sin embargo, en España aún no se saca partido a esta figura y prácticamente se desconoce”.

Aunque su sede se encuentra en Londres trabaja con profesionales de todo Reino Unido y de otras nacionalidades. Tras casi media vida en España y otra media en Inglaterra, tiene claro cuál es el principal choque cultural entre ambos países: “El español suele hablar demasiado y escuchar poco y eso puede ser bastante abrumador para un equipo de ingleses”. De ahí deviene su recomendación principal: “Saber pararse, escuchar e intervenir en el momento adecuado más que mantener largas conversaciones como habituamos a hacer”. El lenguaje corporal también tiene una gran importancia: “Al presentarnos es mejor ser más fríos que gesticular mucho, hablar muy apasionado o casi gritando. A la hora de abordar el mercado laborar inglés es mejor bajar un poco el tono y la intensidad a los que estamos acostumbrados”.

Además de estos consejos generales, los servicios de Rubicon Executive Coaching se personalizan y particularizan según las necesidades y circunstancias de cada profesional. Aunque sus principales clientes pertenecen a la banca y las finanzas, Natalia Martínez-Peraita ayuda a lograr sus metas a profesionales de todos los sectores. Desde mejorar su rendimiento en la empresa y pelear por una promoción, a aprender a gestionar un grupo de trabajo multicultural, reconducir o reinventar su carrera profesional, o lograr conciliar la vida laboral y familiar, un servicio cada vez más solicitado.

Para ello trabaja directamente con cada profesional, aclarando su visión y sus estrategias, desarrollando sus aptitudes y comportamientos, o mejorando su comunicación, entre otros ejercicios. Uno de ellos, por ejemplo, es el elevator pitch, una técnica para describir a tu empresa o a ti mismo como profesional: “La idea es imaginar al cliente en un ascensor con el director de recursos humanos que desea que le contrate o el inversor que espera para su negocio: tiene ese trayecto de ascensor (uno o dos minutos como máximo) para decirle quién es, qué hace y por qué debe apostar por él”. El desarrollo y la preparación de este discurso son una herramienta perfecta para afrontar reuniones, eventos o networking donde darse a conocer y hacer contactos profesionales.

Otro aspecto que fomenta desde Rubicon Executive Coaching es Internet y las redes sociales, una mina de oro a la que muchas veces no se le saca el rendimiento suficiente: “El 73% de las empresas selecciona a los candidatos a través de las redes y para maximizar esta opción hay que tener un perfil bien escrito y saber moverlo”. Para la fundadora de Rubicon Executive Coaching, Linkedin, la más utilizada hoy en día, es uno de los principales escaparates a la hora de buscar nuevos candidatos y posibles socios. Además, “hay otras redes especificas según edades, países o sectores, como para arquitectura, ingeniería, medicina…, que conviene conocer”.

También Facebook, la red social por excelencia, puede jugar un papel fundamental: “A pesar de tener un enfoque más ocioso, puede usarse para publicar muchas ofertas de empleo”. La red de microblogging Twitter, por otro lado, es una alternativa para tantear o conocer a la empresa en la que estamos interesados: “A través del perfil corporativo, podemos ver qué tipo de contenidos publican, la cultura que promueven, en que línea se mueven, etcétera”. Incluso Youtube puede funcionar como una interesante fuente de información corporativa “para encontrar esos tips o aspectos particulares que diferencian a la empresa y que cada uno puede aprovechar”.

El objetivo personal y profesional de Natalia Martínez-Peraita es continuar apoyando y ayudando a profesionales y altos ejecutivos en el desarrollo de sus carreras, así como crecer y poder abarcar nuevos proyectos, clientes y programas. Sin olvidarse, por supuesto, del mercado español. Una meta que espera cumplir abriéndose camino y trabajando tanto con clientes en España como con aquellos que buscan un nuevo futuro en tierras anglosajonas.