Reino Unido y Portugal, principales mercados con oportunidades de exportación para Andalucía

La Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de Andalucía, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, localizó en 2011 un total de 253 oportunidades de exportación para firmas de la Comunidad, a través de su servicio de vigilancia continua de los mercados internacionales. Los principales destinos de exportación...

La Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de Andalucía, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, localizó en 2011 un total de 253 oportunidades de exportación para firmas de la Comunidad, a través de su servicio de vigilancia continua de los mercados internacionales.

Los principales destinos de exportación fueron Reino Unido, con el 20,2% del total; Portugal (18,6%); México (12,3%); Alemania (9,1%); y Emiratos Árabes Unidos (7,5%). Asimismo, se registraron ocasiones para que las empresas andaluzas exportaran a Bélgica, Brasil, China, Estados Unidos, Francia, Hungría, Japón, Marruecos, Polonia, República Checa o Rusia.

Más de la mitad de las ocasiones relacionadas con la exportación se dieron en el sector agroalimentario, que acumuló el 59,7% del total; seguido de industria, con el 22,9%; consumo (15%); servicios (1,6%); y multisectorial (0,8%).

Primer semestre de 2012

Durante el primer semestre de este año ya se ha alcanzado el 74,7% del total de 2011, con un total de 189 oportunidades de negocio. Reino Unido, con el 31,2% total; y Portugal, con el 17%; continúan siendo los destinos que más ocasiones acumulan en 2012. Les siguen Estados Unidos (11,1%), Emiratos Árabes Unidos (8,5%) y Japón (5,3%). En este 2012, además, se han localizado nuevos mercados como Argelia, Austria, Canadá, Costa Rica, Grecia, Guinea Ecuatorial o Ucrania, con importadores interesados en productos andaluces.

Más de tres cuartas partes de las oportunidades de negocio registradas durante el primer semestre de este año se encuadran en el sector agroalimentario (81%); mientras que industria acumula el 11,1% del total; consumo el 4,8%; y servicios el 3,2%.

Oportunidades de negocio

Las oportunidades de negocio son un servicio gratuito de información proporcionado por la Red Exterior de Extenda, que ejerce una función de vigilancia continua de los mercados internacionales a la vez que utiliza sus contactos y conocimiento de importadores locales en beneficio del tejido empresarial andaluz. El resultado de todo ello es la facilitación del encuentro entre la oferta de bienes y servicios de firmas de la comunidad y la demanda de los mismos en el exterior. Gracias a este servicio, las empresas registradas en la base de datos de Extenda consiguen ampliar su cartera de clientes, así como combatir la estacionalidad de las ventas.