¿Registrarse en UK: ¿Por qué es bueno que sepan que estás aquí?

Si tu estancia en Reino Unido será superior a seis meses, es importante darse de alta en el NHS (sanidad), Jobcenter Plus (INEM) y Consulado, así como obtener la 'driving licence'.

Por Beatriz García-Martínez, fundadora de Securely Be, empresa de relocation de Reino Unido

bonfire nightAntes de nada presentarme a la comunidad de Mundo Spanish. ¡Hola! Soy Beatriz, directora de SecurelyBe, empresa de relocation especializada en hacer que los profesionales y/o sus familias que se trasladan a Londres tengan un aterrizaje sin contratiempos; con nuestra ayuda pueden estar centrados en sus nuevos trabajos desde el primer día.

Los consejos e información que os daremos serán presentados de manera objetiva e incluiremos las festividades o curiosidades que vayan a tener lugar durante la fecha de la publicación. Esperamos que todo ello os ayude en vuestra andadura por el Reino Unido.

Para empezar creo que uno de los temas más importantes es dar información sobre los organismos e instituciones que tenéis aquí. El paso por el control de pasaportes en el aeropuerto solo informará a las autoridades de Inmigración de que sois ciudadanos europeos y por consiguiente tenéis libre acceso y derecho a vivir y trabajar en el Reino Unido, pero nada más.

Lo primero es saber si vais a estar aquí menos o más de 6 meses. Esa es la barrera que va a determinar que os deis de alta en las siguientes instituciones y organismos:

NHS o sistema de salud: Recomendamos registrarse con el GP (general practitioner=médico de familia) nada más llegar. La tarjeta sanitaria europea servirá para aquellas emergencias que os puedan surgir pero si se necesitáis acudir a un médico de cabecera o acceder a otros servicios de manera regular, debéis registraros con el NHS.

Consulado Español en Londres: Es importante darse de alta como residente en el Reino Unido para poder acceder a servicios consulares como renovación del pasaporte, o creación de nuevo pasaporte por pérdida o robo, registro de nacimientos o defunciones, así como poder votar en elecciones generales bien por correo o presencial en el consulado. Curiosidad: El DNI solo se renueva en España.

Carnet de conducir: Como europeos podemos conducir en el Reino Unido con el carnet español (con todo y con eso, yo recomendaría unas clases prácticas para adaptarse a esto de ir “por el otro carril”) pero la “driving licence” es el único documento oficial que tiene la dirección de tu nueva casa. Puede ser muy conveniente llevar este único documento encima por temas de identificación o emergencias.
https://www.gov.uk/exchange-foreign-driving-licence
Curiosidad: para poder tener el carnet británico hay que entregar a cambio el carnet español.

Si tienes una empresa, la Cámara de Comercio española en el Reino Unido (http://www.spanishchamber.co.uk/) y/o la oficina comercial de la embajada (www.oficinascomerciales.es) podrán orientaros sobre cómo está el mercado, así como sobre los requisitos importantes para desarrollar la actividad de la empresa.

Búsqueda de trabajo: registrarse con el equivalente del INEM, que aquí se llaman Jobcenter Plus para acceder a ofertas de trabajo, cursos de especialización o idiomas. https://www.gov.uk/contact-jobcentre-plus

Fechas importantes-Curiosidades
El 5 de noviembre es un día muy señalado en el calendario de festejos no-oficiales. Guy Fawkes es un personaje ligado a la historia de España si estáis interesados lo podéis leer aquí. Su intento fallido de volar con pólvora el Parlamento Inglés es celebrado desde el siglo XVII con hogueras y fuegos artificiales (Bonfire Night). Así que el fin de semana anterior al 5 de noviembre, el mismo día y el fin de semana posterior, la ciudad y cada barrio, parque y zona abierta se llenan de ruido, fuegos artificiales y hogueras.

¡Hasta el próximo artículo!

¿Quieres más información? Contacta con SecurelyBe

[contact-form-7 404 "Not Found"]