Reconstruyendo el legado del arquitecto Abelardo Lafuente en Shanghai

Fascinaci贸n, intriga, descubrimiento y arte. Son ingredientes suficientemente atractivos para que una historia merezca ser recuperada y revivida. Es lo que pens贸, y sinti贸, el valenciano 脕lvaro Leonardo, cofundador del estudio Polifactory, al encontrar a su llegada a Shaghai la primera huella del arquitecto Abelardo Lafuente (1871-1931). Fue en una...


Fascinaci贸n, intriga, descubrimiento y arte. Son ingredientes suficientemente atractivos para que una historia merezca ser recuperada y revivida. Es lo que pens贸, y sinti贸, el valenciano 脕lvaro Leonardo, cofundador del estudio Polifactory, al encontrar a su llegada a Shaghai la primera huella del arquitecto Abelardo Lafuente (1871-1931). Fue en una noticia sobre espa帽oles en China, un hecho 鈥渢otalmente casual鈥 que, sin embargo, se convirti贸 en un inquietante enigma聽 porque 鈥渘adie aqu铆 hab铆a escuchado su nombre鈥.

Leonardo se embarc贸 entonces en una investigaci贸n que le llev贸 a documentarse a trav茅s de los archivos espa帽oles y chinos, y a contactar con los descendientes del arquitecto madrile帽o. As铆 descubri贸 que Abelardo Lafuente firm贸 m谩s de cuarenta proyectos en Shanghai, todos ellos durante los a帽os 20, la 茅poca dorada de la ciudad. 鈥淗a sido muy complicado, a base de casualidades, coincidencias y mucho empe帽o porque no hay nada documentado y es dif铆cil encontrar edificios hist贸ricos porque la cultura china no es muy dada a la conservaci贸n del patrimonio鈥, relata el joven profesional que desde 2009 reside en el pa铆s asi谩tico.

Esta falta de conservaci贸n urban铆stica, unida al desarrollo econ贸mico, ha provocado que solo queden en pie seis inmuebles con el sello de Lafuente: la Sede Social del Club Jud铆o (1917), las Oficinas y Garaje para Star Garage Co. (1918), la Mansi贸n Rosenfeld (1921), la Sala de Baile del Hotel Astor (1923) y una mansi贸n y un apartamentos para Antonio Ramos, el espa帽ol que se convirti贸 en el gran contratista y benefactor del arquitecto y que, despu茅s de hacer fortuna en China, volvi贸 a casa para contribuir a la construcci贸n del Cine Rialto de la Gran V铆a madrile帽a. De hecho, el magnate, apelado entonces como 鈥渆l rey de los cines鈥, est谩 considerado el introductor del s茅ptimo arte en Shanghai y dos de sus siete salas fueron tambi茅n levantadas por Lafuente con un marcado estilo morisco y con la Alhambra como principal fuente de inspiraci贸n.

Lamentablemente, la piqueta ha acabado con todo rastro de aquellos edificios y resulta casi imposible ubicarlos en el antiguo mapa de la ciudad. Solo la persistencia y la dedicaci贸n del tiempo libre a los archivos municipales han permitido a Leonardo realizar su 煤ltimo hallazgo: localizar el teatro Olympic 鈥搑eutilizado para pasar proyecciones-, despu茅s renombrado como Embassy. 脡sta fue una de las primeras salas abiertas en China, ya que, seg煤n las estimaciones, data de 1914. Como tanto patrimonio, este inmueble fue demolido a finales de los a帽os ochenta y en su lugar se ha erigido una torre de oficinas, seg煤n relata 脕lvaro Leonardo, que pretende continuar las investigaciones y desentra帽ar toda la trayectoria del madrile帽o en la ciudad.

Mientras tanto, aquellos interesados en conocer de cerca el legado pueden visitar los seis emplazamientos actuales en la ciudad y asistir a los eventos que se organizan para difundir la figura del espa帽ol, como ocurri贸 durante la exposici贸n universal de 2010 y la semana pasada en una conferencia en la Biblioteca Miguel de Cervantes. Otro hito importante fue la exposicion conmemorativa que el estudio Polifactory organiz贸, dise帽贸 y construy贸 en diciembre en el Bund de Shanghai (apoyada por Consulado, Cervantes y Tiles of Spain, adem谩s de la East China Normal University). La muestra tuvo muy buena acogida por ser de las pocas producidas en la ciudad y por su dise帽o vanguardista tan relacionado con la cultura china, puesto que el concepto se basaba en lamparas chinas flotando en el ambiente y escondiendo los secretos del 煤nico arquitecto espa帽ol de la perla de Oriente de los a帽os 20. Los detalles pueden verse en el blog del estudio, as铆 como el trabajo realizado por arquitectos y dise帽adores gr谩ficos.

 

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