Rajoy intensifica las relaciones comerciales entre España y Argelia

El presidente, acompañado de cinco ministros españoles, ha visitado Argel para participar en la V Reunión de Alto Nivel e impulsar nuevas acciones comerciales en el país magrebí.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha viajado hasta Argelia para participar en la V Reunión de Alto Nivel (RAN) que se celebra entre ambos países. Con el objetivo de mejorar las relaciones comerciales y buscar nuevos socios, también han acudido a la cita los ministros de Asuntos Exteriores y Cooperación (José Manuel García-Margallo), Interior (Jorge Fernández), Fomento (Ana Pastor), Industria, Energía y Turismo (José Manuel Soria), y Educación (José Ignacio Wert).

Rajoy intensificará las relaciones comerciales con Argelia.Además de firmar un Memorandum de Entendimiento relativo a la facilitación recíproca en el procedimiento de tramitación de visados, durante la visita a Argel los responsables españoles han focalizado su atención en una serie de acuerdos que permitirán profundizar las relaciones bilaterales en diferentes sectores. Entre ellos se encuentra la participación de empresas españoles en la construcción de 50.000 viviendas en Argelia. Esta noticia, que ya se avanzó en noviembre tras la firma de un protocolo de entendimiento, ha sido confirmada por Pastor. La gran novedad ahora es que las empresas españolas Grupo Ortiz y Assignia han firmado ya la constitución de dos sociedades mixtas para iniciar la construcción de 10.000 viviendas cada una, al tiempo que siguen en marcha las gestiones para que otras empresas españolas formalicen su participación en el proyecto y en el plan quinquenal que ha impulsado Argelia.

El país magrebí tiene en marcha actualmente el programa 2010-2014 orientado a mejorar la dotación inmobiliaria del país. El Gobierno argelino busca renovar las viviendas ya existentes y construir otras nuevas a través del sector público y privado.

Durante su estancia en Argel, Mariano Rajoy se ha entrevistado con el primer ministro argelino, Abdelmalek Sellal, a quien le ha transmitido su intención de estrechar los lazos entre ambos países: «Nuestra voluntad es que las relaciones bilaterales cada vez se amplíen a más ámbitos de la actividad de ambos gobiernos y de los propios pueblos, y que sean más estrechas y más intensas».

Leer más noticias de Comercio Exterior