Radio Brithispana: Las ondas españolas llegan a Reino Unido

Una emprendedora española ha fundado una radio para hispanohablantes en Birmingham con la que acompañar a los expatriados y lograr que se sientan un poco más cerca de casa

La compañía de la radio es una de las cosas que más ha echado de menos Ana Ortiz desde que llegó al Birmingham hace cuatro años para estudiar un máster de periodismo audiovisual. Tanta era la melancolía que terminó su curso con un proyecto de radio para expatriados españoles y la idea cautivó a sus profesores. Ante esta buena acogida, esta periodista de Barcelona decidió seguir adelante y presentarse a un programa de jóvenes emprendedores. Se hizo con el premio y logró financiación para las primeras fases de un proyecto que terminó convirtiéndose en una empresa: Radio Brithispana.

Comenzaron a emitir el 16 de octubre de 2013, pero ya llevaban un año y medio en antena en pruebas mientras preparaban el proyecto. Esta radio tan joven ya dispone de estudios de grabación profesionales, una web moderna y fácil de usar y un equipo lleno de motivación que saca día a día el proyecto adelante. Su fundadora admite que esa es una de las mayores dificultades a la que se enfrenta, formar un buen equipo: “No es fácil encontrar gente en Birmingham española o latina y con experiencia en radio. El equipo que tenemos es maravilloso, son gente muy apasionada, profesional, con ideas y muy motivada. Pero siempre necesitamos más gente así y cuesta encontrarla”.

Detrás de esta radio dirigida a la comunidad expatriada hispanohablante que no deja de crecer, hay un equipo de unas 20 personas entre periodistas, presentadores, publicistas, locutores, redactores, reporteros y técnicos de sonido, marketing, web y redes sociales. En su parrilla hay sitio para programas de cocina, deportes, noticias, música, culturales, de entrevistas o magazine donde hay un poco de todo. “¡Así nuestros oyentes tienen donde escoger!” asegura ilusionada la directora de Radio Brithispana, “pero nos gustaría seguir ampliando nuestra parrilla”.

Para sostener y dar vida a esta radio hace falta un pilar básico, los anunciantes. “Sin ellos no sobrevivimos”, reconoce la periodista. “Poco a poco nos van conociendo más empresas y ya nos empiezan a contactar ellos porque nos escuchan o han oído hablar de Radio Brithispana. Pero tenemos que seguir trabajando en este aspecto”, puntualiza la periodista.

Uno de los atractivos principales para atraer a estos anunciantes es que tienen programas tanto en español como en inglés: “Los programas en nuestro idioma ayudan a los hispanos a sentirse como en casa mientras escuchan temas que les afectan directamente puesto que viven aquí. Pero también sirven para que todos los oyentes ingleses que nos escuchan mejoren y aprendan español”. Y, por supuesto, los programas en inglés también ayudan a los españoles y latinos a mejorar el idioma del país en el que viven. Son conscientes de que en Reino Unido tienen un buen nicho de potenciales oyentes por el volumen de expatriados españoles que están llegando en el último lustro. “Llevo 4 años aquí y he ido viendo una evolución muy grande. Cada vez se oye más español en la calle y si vas a Londres ni te cuento. Hay más españoles por la calle que ingleses”.

Para Ana Ortiz, Londres tiene sus ventajas e inconvenientes pero apuesta por fijarse más en el lado bueno. Considera que es un país más desarrollado que España, no solo a nivel económico sino también cultural y político. En cuanto a los emprendedores, “ayudan mucho a los emprendedores, crear tu propia empresa cuesta £70 y 3 horas y son mucho más razonables con los impuestos sobre los autónomos, no pagas hasta que no ganas una cantidad específica”. Además, “están acostumbrados a tener gente de fuera y, normalmente, todo el mundo es muy amable con los extranjeros”. Y, a nivel político, “se ve que están más evolucionados porque cuando se destapan casos de corrupción se actúa rápido, inmediatamente se destituye a los responsables, se les juzga lo antes posible y se sigue adelante”.

Tras cuatro años en Reino Unido y cerca de uno al frente de Radio Brithispana, la intención de Ana a corto plazo es ampliar el número de programas para poder cubrir todas las necesidades y, por lo tanto, tener más gente en su equipo. Además, la fundadora de esta particular radio confía en que a medio plazo puedan estar en la frecuencia FM: “De momento emitimos en radio online, algo que nos va muy bien porque sabemos exactamente cuántas personas nos escuchan, desde dónde, cuánto tiempo y cuál es el programa más escuchado”. Es muy probable que pronto las ondas inglesas recojan la programación de esta radio tan diferente ya que “en poco más de seis meses les escuchan casi 4000 personas y han conseguido una audiencia fiel”.