¿Puedo cobrar el paro y otros subsidios si estoy en el extranjero?

Si tu próximo objetivo es salir al extranjero, es importante saber qué hacer con cuestiones relacionadas con tus prestaciones por desempleo en España.

Si te encuentras en situación de desempleo y te estás planteando la posibilidad de salir al extranjero en busca de nuevas oportunidades, es importante saber qué hacer con cuestiones relacionadas con tus prestaciones en España o en tu país de destino.

En términos generales, un trabajador que cobra prestaciones por desempleo en España no puede percibir dichas ayudas si se encuentra trabajando en el extranjero. La explicación es sencilla, la persona no puede cumplir con la obligación legal de estar a disposición de los Servicios de Empleo Públicos Españoles y por este motivo, debe comunicar en su Oficina de Empleo la fecha en la que se va a marchar.

Cuando el trabajador regrese a España, tiene derecho a reanudar su prestación siempre que su estancia en el extranjero no haya sido superior a los 12 meses, se haya inscrito como demandante de empleo y pueda justificar una búsqueda de empleo en el país extranjero a través de un certificado de inscripción en los servicios de empleo del país de destino. En el caso de Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza, deberá presentar el formulario E 301; en países de la UE será el U1; y en otro país distinto a los indicados anteriormente deberá presentar un certificado expedido por las áreas y dependencias provinciales correspondientes de las Delegaciones y Subdelegaciones del Gobierno.En el caso de haber permanecido más de 12 meses fuera de España, la prestación por desempleo se suspende.

¿Puedes cobrar una prestación por desempleo reconocida en un país extranjero?

Sólo existe una excepción mediante la cual es posible seguir cobrando la prestación por desempleo reconocida en España: si la persona se traslada con el único motivo de buscar empleo a un país dentro de la UE/EEE o Suiza. De este modo mantendrá el derecho a cobrar en el país de destino durante tres meses en el caso de Islandia, Liechtenstein, Noruega o Suiza, y tres meses prorrogables por otros tres si el traslado se hace a algún país de la UE.

Los requisitos para optar a esta situación son varios, entre ellos está el de ser beneficiario de la prestación por desempleo, el motivo del traslado a otro país debe ser el de buscar trabajo y deberás haber estado al menos cuatro semanas como demandante de empleo.

¿Puedo cotizar fuera de España?

El Servicio de Empleo Español puede tomar en consideración las cotizaciones efectuadas en estados miembros de la UE/EEE, Suiza, Australia, Islas del Canal de la Macha y en la Isla Man. Los formularios que acrediten el trabajo en el extranjero serán los mismos que hemos planteado anteriormente.

Del mismo modo, si se encuentra en el extranjero y solicita la prestación por desempleo en un estado miembro de la UE/EEE o Suiza, podrá convalidar los periodos de seguro o de empleo acreditados en España para la concesión de dicha prestación.