Muestra de Alimentos de España en Centroamérica

La muestra, organizada por el ICEX, tendrá lugar en la ciudad de Panamá el próximo 30 de octubre

Panamá acogerá la primera edición de la Exposición de Alimentos de España en Centroamérica el próximo 30 de octubreICEX España Exportación e Inversiones, en colaboración con la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Panamá y las Cámaras de Comercio de España, organiza este evento que busca facilitar el contacto de las empresas españolas con importadores y distribuidores centroamericanos para introducirse o ampliar la distribución de productos alimenticios en esta región.

Además la muestra pretende expandir su influencia a toda la región centroamericana por lo que se invitará a profesionales del sector de República Dominicana, Costa Rica, Honduras, Guatemala, Nicaragua, El Salvador y Venezuela.

Como complemento a la muestra de productos, se organizará una serie de actividades paralelas que servirán para mostrar la variedad y calidad de los alimentos españoles. En primer lugar se impartirá un seminario sobre jamón curado -serrano e ibérico- conducido por el Consorcio de Jamón Serrano Español. A continuación, se realizarán demostraciones de corte de jamón y una degustación culinaria con los productos de las empresas participantes a cargo del chef del Hotel Riu en Panamá.

Asimismo, y con el fin permitir a las empresas españolas profundizar en el conocimiento del mercado se organizará una visita guiada por puntos de venta locales así como una sesión formativa sobre las peculiaridades y características del sector en Centroamérica. En la exposición participan 18 empresas españolas procedentes de las siguientes provincias: Sevilla (5), Madrid (3), Zaragoza (3), La Rioja (2), Valencia (2), Albacete (1), Almería (1) y Girona (1).

Las exportaciones de productos agroalimentarios españoles a los países objeto de la muestra (Panamá, República Dominicana, Costa Rica, Honduras, Guatemala, Nicaragua, El Salvador y Venezuela) alcanzaron en los siete primeros meses de 2013 los 78 millones de euros, lo que supone un incremento del 8,5% respecto al mismo periodo en 2012. Los pescados congelados -10 millones de euros- y el aceite de oliva – 9 millones- fueron los principales productos españoles exportados a la zona. Venezuela con 25 millones de euros fue el primer destino de esta selección de mercados, seguido de República Dominicana con 16 millones, Guatemala con 10,8, y Panamá y El Salvador, con 8,5 millones.