Portugal, México y Francia, los países con más franquicias españolas

La Asociación Española de la Franquiciadores encara 2012 con optimismo e «importantes objetivos» después de cerrar un ejercicio marcado por el incremento de firmas y la expansión territorial. Según su presidente, Xavier Vallhonrat, a falta de conocer los datos definitivo del ejercicio, «podemos anotar en el haber el crecimiento del...

La Asociación Española de la Franquiciadores encara 2012 con optimismo e «importantes objetivos» después de cerrar un ejercicio marcado por el incremento de firmas y la expansión territorial. Según su presidente, Xavier Vallhonrat, a falta de conocer los datos definitivo del ejercicio, «podemos anotar en el haber el crecimiento del número de redes franquiciadas y un alto dinamismo en la penetración internacional de nuestras enseñas». Pese a estos resultados positivos, Vallhonrat no duda en calificar 2011 como «un año difícil y complicado». «Aun así -añade-, en plena crisis, la franquicia sigue ganando adeptos entre los empresarios, que apuestan por este sistema para potenciar su expansión». Además, el responsable de la organización destaca la apuesta de los emprendedores por este modelo de negocio, aunque lamenta que estos «se encuentran con un apoyo escasísimo por parte de las entidades financieras».

Durante el ejercicio ya finalizado, la franquicia española continuó su expansión internacional y logró crecer tanto en volumen de presencia como en establecimientos operativos. En 2011, el número de cadenas nacionales con actividad exterior se incrementó hasta las 242, un 3,4% más que el año anterior. La red de países se mantuvo estable en 112, pero creció de forma muy significativa el número de establecimientos en funcionamiento: de los 10.186 que había en 2010 se pasó a los 11.178, uno de los aspectos más relevantes del informe “La Franquicia Española en el Mundo», realizado por la AEF.

Entre las principales empresas se encuentran Día, Zara, Mango, MRW, Telepizza, Sprinfield, Naturhouse, Bershka y Pressto. Los países con mayor implantación de firmas nacionales son Portugal (con un 71%), seguido por México, Francia, Andorra e Italia. Por continentes, Europa continúa siendo el destino preferido por nuestras enseñas, puesto que se encuentran repartidas por 45 mercados, con un total de 7.087 locales –el mismo número de países y 493 establecimientos más que en 2010–.

En relación con los sectores, la moda continúa siendo la referencia principal, con 58 enseñas implantadas en el extranjero. A continuación se encuentra la hostelería, abanderada por Telepizza, y Restauración, con 40, y en tercer lugar, las tiendas especializadas, con 31.