Perú, un mercado abierto a alianzas de comercio internacional con las empresas españolas

Diez años de crecimiento sostenido y la perspectiva de liderar la expansión latinoamericana (+6%) entre 2012 y 2014 por delante de Brasil, Argentina o Colombia; un mercado en desarrollo, con un incremento de las exportaciones del 40% en 2010, demandante de valor añadido y ‘know how’; y, sobre todo, un...

Diez años de crecimiento sostenido y la perspectiva de liderar la expansión latinoamericana (+6%) entre 2012 y 2014 por delante de Brasil, Argentina o Colombia; un mercado en desarrollo, con un incremento de las exportaciones del 40% en 2010, demandante de valor añadido y ‘know how’; y, sobre todo, un país abierto no solo a la inversión exterior de grandes multinacionales sino también a las alianzas de comercio internacional con pequeñas y medianas empresas.

Estas características confieren a Perú, el tercer país con mayor extensión de Sudamérica, la condición de mercado preferente para las pymes españolas, que pueden encontrar en este país, de 28,2 millones de habitantes y una ubicación estratégica en el Pacífico, una puerta de entrada cómoda al mercado americano.

Estos son los pilares de la estrategia de captación de inversiones de la Oficina Comercial de Perú en España, dos países que han intensificado sus relaciones comerciales en los últimos meses y que ha quedado reflejada recientemente a ambos lados del Atlántico: en el Encuentro España-Perú celebrado en Lima e inaugurado por el secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz; y en las jornadas “Perú como destino de inversiones: ¿cómo internacionalizar mi empresa a Perú?”, organizadas por Promomadrid.

En este último evento, el embajador de Perú en España, Francisco Eguiguren, y el consejero económico, Bernardo Muñoz, destacaron las oportunidades de negocio para las pymes españolas y el acercamiento no solo en ámbitos comerciales, sino también de gestión con acuerdos como la interconexión de los registros mercantiles de ambos países para facilitar la tramitación telemática de sociedades peruanas desde España, según anunció Eguiguren.

Respecto a las oportunidades, Muñoz remarcó en una entrevista concedida a www.mundospanish.com que los sectores de mayor interés para la empresa española son, entre otros, la “electrónica, maquinaria, componentes de automoción, química, consultoría o embalajes”. El consejero económico apuntó que la mejor estrategia para acceder al país es la que denominó como “la doble vía”: “las pymes españolas se pueden complementar de forma muy interesante a través de joint ventures con las micro y pequeñas empresas exportadoras de Perú, que son las que han desarrollado mejor sus productos y servicios al internacionalizarse”. Esta cooperación estratégica puede resultar beneficiosa para ambas partes porque abre el camino a la empresa española en el mercado peruano y, a cambio, la compañía local se nutriría del “conocimiento, experiencia y know how” de la española. “Queremos desarrollar una estrategia que tenga pies y cabeza a largo plazo”, según describe el consejero económico, que considera que “España es un país idóneo” por su trayectoria de “crecimiento enorme de los últimos años y, por lo tanto, de conocimiento de cuáles son los cuellos de botella o márgenes en estos periodos”.

La expansión del mercado peruano ha favorecido el incremento de un 80% de las exportaciones españolas entre 2009 y 2011 hasta los 540 millones de dólares, aunque la balanza comercial sigue siendo negativa (2.200 millones). El país vive una “segunda ola de entrada de empresas españolas en los últimos dos años” y aunque se desconoce el censo real porque no es obligatorio el registro, las cifras hablan de más de 150 compañías implantadas.

Junto a los representantes diplomáticos, las jornadas contaron con la presencia del socio de la consultora MSH Global en Perú, Reynaldo Bustamante, quien expuso con detalle las condiciones y características económicas, legales y laborales para acceder al mercado peruano. Pueden consultarse en el siguiente material aportado durante el evento: