El periodismo viaja con los expatriados

Debido al crecimiento de la expatriación están surgiendo distintos periódicos españoles creados en el extranjero, como PolskaViva, El Correo del Golfo o El Ibérico.

El periodista está donde está la noticia, donde se produce y donde está la audiencia. El fenómeno de la expatriación ha generado un «nuevo periodismo», dirigido a un público emigrante y basado en una demanda informativa a caballo entre las noticias de España y las de su país de acogida. Para dar respuesta a este sector, han surgido medios de comunicación españoles creados en el extranjero, como El Ibérico, periódico destinado a la comunidad expatriada en Londres. No es un fenómeno nuevo. Algunos medios llevan en la calle más de 40 años, pero ahora se están reinventando y multiplicando debido al crecimiento de la expatriación.

Periódicos españoles por el mundoEs el caso de The Spanish Herald, periódico con edición sólo en papel y fundado en Australia en 1972 por las mismas razones que podría tener hoy un diario recién nacido: “La inmigración desde Latinoamérica recién empezaba (…) y Sidney era la ciudad de mayor recepción de latinoamericanos y españoles que ya estaban en Australia”, explica a Mundo Spanish su editor, Santiago Pozo.

A pesar de su larga trayectoria siente que por ahora el periodismo en castellano no tiene mucho futuro en Australia: “La comunidad es muy pequeña y poco unida”. Entre todos los profesionales, la mayoría autodidactas, sacan adelante el periódico con cariño, esfuerzo y mucho trabajo, pero “los salarios no se comparan a lo que se gana en organismos de habla inglesa, que tienen además mayor protección”.

Con un objetivo similar, pero 40 años más tarde y en versión online, nacía el pasado enero El Northern, centrado en la ciudad de Manchester. Sus fundadores, Beatriz Santos y Manuel Sánchez, relatan de esta forma su objetivo: “Viendo que el inglés es la asignatura pendiente de muchos hispanohablantes y que cada vez vivimos más en Reino Unido, no queríamos entrar en esa burbuja de ni estar aquí ni allí y vivir sin saber lo que está pasando en la ciudad en la que resides”. Por ello nació El Northern, con un espíritu integrador de los hispanohablantes con la vida mancuniana, y como un referente en español para quienes ya viven allí.

Otros medios están dando sus primeros pasos en comunidades donde al contrario el fenómeno de la emigración española es mucho más reciente. Así arranca El Correo del Golfo, surgido en los Emiratos Árabes Unidos hace casi cuatro meses de la mano de Marta Pérez, su directora y redactora, y Rafael Pérez Unquiles, director y redactor del periódico local online HuelvaYa.es. “Durante un viaje a Dubai vimos que su población hispanohablante era muy extensa”, recuerda Rafael. “Era un lugar con muchas posibilidades y que ofrecía muchas facilidades para emprender un nuevo proyecto”.

Como profesional, cree que “el futuro del periodismo es certero dado que estamos en la era de la información y los medios”. La clave para Rafael es “ofrecer algo nuevo que no esté ya en el mercado”. Por eso este diario online se dirige a un sector muy específico: “Lectores hispanohablantes que viven en los países del Golfo Pérsico o que están interesados en noticias de ese lugar”.

Este mismo público es al que se dirige PolskaViva en Polonia, diario con edición online y en papel y más de 50 puntos de distribución en 10 ciudades. Su creador, el periodista Néstor Tazueco, lanzó la web hace dos años, el pasado septiembre apostó por el papel y recientemente ha presentado PolskaViva TV, su canal de Youtube. Inició esta aventura periodística al llegar a Polonia por motivos personales y descubrir que no existía nada en español sobre este país. “Me daba pena no poder enterarme de lo que ocurría en el lugar donde vivía, así que decidí empezar un blog”, explica.

Más adelante, lo que empezó como un proyecto personal se convirtió en una cabecera en 2010 cuando las visitas se dispararon a raíz de la muerte del presidente Lech Kaczynski y la cúpula política, económica y militar del país en el accidente aéreo de Smolensk. “Fue un boom que me llevó a profesionalizar el tema”. Y precisamente este éxito les impulsó a sacar la edición impresa: “Nos dimos cuenta de que otras comunidades (inglesa, alemana, italiana, rusa, hasta holandesa) lo tenían, pero la española no”.

Su apuesta por este país es clara: “Polonia no es el foco informativo más importante para el mundo hispano, pero como líder de la Centroeuropa ex comunista tiene su sitio y a nosotros nos basta”. El futuro del periódico, que no cuenta con ayudas públicas ni subvenciones, pasa por mantenerse y terminar 2013 con beneficios para no tener que desaparecer ni dejar de promocionar la cultura española.

Una muestra de la evolución de los medios digitales es que no todos los diarios cuentan con periodistas como fundadores. Diego Ruiz del Árbol, redactor del medio digital Berlunes, es ingeniero y compagina su profesión con este periódico berlinés. Desde que se puso en marcha a finales de 2009 no ha sido un diario al uso. Su idea inicial era “contar las historias de su vida de una manera diferente, desde un prisma original. Luego la cosa gustó y evolucionó hasta lo que es hoy en día”.

Berlín fue la ciudad elegida al ser el destino de expatriación de Diego y el resto de la plantilla. Desde allí informan de la actualidad con humor e ironía y trabajan como ‘embajadores’ para los recién llegados a Alemania, los que quieren irse, o los que sólo quieren conocer más acerca de la vida germana y los choques culturales entre ambos países.

Desde el punto de vista de Diego, “el periodismo ha de ‘refundarse’, alejarse de los grupos empresariales y del sensacionalismo; recuperar la independencia y la dignidad que un día tuvieron”. Y desde Alemania, Emiratos, Polonia o Australia estos periódicos españoles expatriados, ejemplos de una larga lista de medios por el mundo, parecen dispuestos a continuar y conseguirlo.

 

Leer más noticias de La vida abroad