Ocho de cada diez universitarios, dispuestos a emigrar por trabajo

El último barómetro del Real Instituto Elcano refleja también que la mitad de los menores de 45 años se ha planteado marcharse de España para mejorar sus condiciones de vida.

Ante las escasas expectativas de encontrar un empleo tras finalizar sus estudios, el 80% de los estudiantes universitarios se muestra dispuesto a emigrar a otro país para mejorar sus condiciones de vida. Así lo reflejan los resultados del último barómetro del Real Instituto Elcano (RIE), que también pone de manifiesto la visión corrupta que los propios españoles tenemos de nuestro país.

Ocho de cada 10 universitarios está dispuesto a emigrar.El director del Observatorio de Marca España, Javier Noya, asegura que, de producirse esta fuga de cerebros,  “tendría un importante impacto para la economía española”, ya que se acabarían yendo del país los más preparados.
Y es que, según esta encuesta, la disposición a abandonar España aumenta progresivamente con el nivel de cualificación de los españoles. Si entre los jóvenes con estudios primarios el porcentaje de los que se han planteado emigrar ronda el 35%, en el caso de los que cuentan con un título universitario se dispara hasta el 65%, uno de cada tres.

La mitad de los menores de 45 años ha pensado en irse de España

Otro de los datos más impactantes del último barómetro del RIE es que la mitad de los menores de 45 años de edad se han planteado dejar España para encontrar un trabajo o mejorar sus condiciones laborales. En función de la edad, dos de cada tres menores de 30 años (un 67%) ha barajado esa posibilidad, frente al 35% de los que tienen entre 30 y 45 años.

“Que dos de cada tres jóvenes menores de 30 crean que no tienen futuro si permanecen en España da qué pensar”, apunta Noya.

Pensando en la posibilidad de emigrar, uno de cada tres menores de 45 años se ha puesto a estudiar un idioma extranjero (63,1%) o se han informado sobre un país de destino (70,5%). Casi la mitad de los encuestados (un 42,4%) han llegado a solicitar información a distintos organismos sobre cómo gestionar un visado y otros trámites necesarios para emigrar al extranjero.

En cuanto los destinos preferidos por los españoles, la mitad (53,9%) se decanta por Europa como primera preferencia, seguida de lejos por Estados Unidos (11,7%) y América Latina (10,8%).

 

BUSCA TRABAJO en nuestro Tablón de Ofertas de Empleo Internacional