Nueve de cada diez empresas pretenden internacionalizarse

Varias compañías españolas de distintos perfiles, entre ellas un 32% pymes, cuentan su experiencia y prioridades en cuanto a la gestión internacional del capital humano

Informe Gestión Internacional del Capital Humano en las Empresas EspañolasEl 88% de las compañías españolas pretende aumentar su presencia internacional en los próximos dos años, según recoge el informe Gestión Internacional del Capital Humano en las Empresas Españolas, realizado por la consultora especializada en Gestión de Personas PeopleMatters y EMS – Employee Mobility Solutions.
Los factores de éxito, los destinos preferentes, las fórmulas de entrada o la presencia de las empresas españolas en el exterior, son otros de los puntos clave que resume el informe. Dada la importancia estratégica de la actividad internacional para muchas de las empresas españolas encuestadas -de todos los tamaños y, entre ellas, un 32% son pymes-, es importante extraer las conclusiones más destacas del informe:

Éstas señalan prioritariamente como factores de éxito, la investigación de mercado (55%), la elección de la fórmula adecuada (51%) y la elección de personal (42%).

En lo que respecta a los destinos preferentes para expatriar un negocio español, Europa se sitúa en primer lugar con un 17% de presencia, seguida de Latinoamérica (México, Colombia y Brasil, con un 15%).

Otras cuestiones claves en la encuesta son el perfil del profesional internacional, los principales retos y dificultades a la hora de salir al exterior o el fomento de la movilidad internacional.

Los colectivos más implicados en la internacionalización de las empresas son los directivos y los mandos intermedios, siendo estos últimos los más sujetos a asignaciones internacionales. Y en caso de llegar a producirse un fracaso de los movimientos de expatriación, la principal causa es la falta de adaptación cultural al país de destino. Sin embargo, tan solo un 24% de las compañías ha diseñado una carrera internacional adecuada y sólo un 9% valora la experiencia internacional previa de los candidatos que seleccionan para estos puestos.

Estos son algunos de los resultados de la encuesta en la que han participado compañías de distintos perfiles (ingeniería, construcción, energía y medio ambiente, telecomunicaciones, hostelería, gran consumo, servicios financieros, inmobiliarias o distribución y transporte), aportando información sobre su experiencia y prioridades en cuanto a la gestión internacional del capital humano.

Según los expertos de PeopleMatters y EMS, “teniendo en cuenta la probable evolución de los mercados, no cabe duda de que la internacionalización es uno de los mayores retos a los que se enfrentan las empresas españolas”.