Nueva York homenajea a Federico García Lorca

La ciudad de los rascacielos prepara una exposición en la que se exhibirá el manuscrito de "Poeta en Nueva York".

Nueva York se prepara para homenajear a uno de los poetas españoles más importantes e influyentes del siglo XX: el granadino Federico García Lorca, que vivió en la ciudad de los rascacielos entre 1929 y 1930. En ese tiempo, el artista descubrió horrorizado la frialdad y la deshumanización de la vida en la gran urbe, y decidió plasmar su grito de denuncia en uno de los poemarios más aclamados de su carrera, “Poeta en Nueva York”.

El libro fue publicado en 1940, cuatro años después de que muriera fusilado en Granada, pero el manuscrito original nunca vio la luz. Hasta el próximo 5 de abril, que será cuando la Biblioteca Stephen A. Schwarzma acoja la exposición «Volveré mañana: Federico García Lorca/Poeta en Nueva York».

Lorca de joven en una ficha del colegio.El nombre de la muestra tiene una historia detrás: El artista granadino visitó a su editor, José Bergamín, en 1936 para presentarle el borrador de su libro, pero cuando llegó a la sede de la editorial éste no estaba allí. Así que le dejó una nota, en la que decía “Querido Pepe: He venido a verte. Creo que volveré mañana. Abrazos de Federico”. Pero nunca volvió. En España estalló la Guerra Civil, él regresó a Granada junto a su familia y, apenas un mes más tarde, fue asesinado.

En la exposición, además del libro, los visitantes podrán ver los dibujos que García Lorca realizó durante su estancia en la ciudad, y diversa documentación que generó su viaje. Junto a la muestra, que termina el 21 de julio, se celebrará el festival ‘Lorca en Nueva York: Una celebración’, con un programa que incluye la lectura de sus poemas, las representaciones de algunas de sus obras dramáticas y varias conferencias centradas en su trayectoria personal y profesional El 5 de junio, cumpleaños del artista, Patti Smith celebrará un concierto-homenaje.