Nueva edición de la Guía de servicios para la internacionalización

Tres meses después de su lanzamiento, ha renovado sus contenidos para incluir los nuevos instrumentos del ICO para apoyar a las empresas en el exterior.

La “Guía de servicios para la internacionalización” de la Secretaría de Estado de Comercio, que se presentó a finales del pasado mes de octubre, ha renovado sus contenidos para incluir los nuevos instrumentos del Instituto de Crédito Oficial (ICO) dirigidos a financiar  los proyectos de inversión y las necesidades de liquidez de las empresas españolas en el exterior, denominadas Línea ICO Internacional 2013 y Línea ICO Exportadores 2013.

Nueva edición de la guía de servicios de internacionalización.Ambas líneas están disponibles desde el pasado 2 de enero y se tramitan a través de la red de oficinas de  las entidades de crédito (bancos y cajas), que son las encargadas de analizar los proyectos, exigir las garantías y cubrir el riesgo de las operaciones. La Línea ICO Internacional, dotada con 4.000 millones de euros, tiene como objetivo facilitar financiación para acometer inversiones fuera del territorio nacional. El importe máximo de financiación es de 10 millones de euros por cliente, con plazos de amortización de hasta 20 años, que pueden destinarse a cubrir necesidades de liquidez e inversiones en activos fijos productivos, vehículos turismos, adquisición de empresas… Puede utilizarse la modalidad de préstamo o lea­sing.

Dentro de la Línea Internacional se engloba un capítulo dotado con 500 millones de euros para la Línea ICO Exportadores, con el objetivo de potenciar la vocación exportadora. La finalidad de esta línea es aportar liquidez mediante el anticipo del importe de facturas emitidas procedentes de la actividad exportadora a corto plazo. El importe máximo de financiación es de 5 millones de euros por cliente.

Además, la “Guía de servicios para la internacionalización” recoge la amplia gama de instrumentos que proporciona esta Secretaría de Estado para apoyar la expansión de las empresas españolas en los mercados exteriores. Este documento tiene como objetivo impulsar el acceso de las empresas a todos servicios disponibles, evitar la dispersión informativa y proporcionar una visión global de todos los programas que apoyan la internacionalización.

Para ello, la guía aglutina los recursos de los servicios centrales de la Secretaría de Estado de Comercio, de su red de 98 oficinas económicas y comerciales en el exterior y de las 31 Direcciones Territoriales y Provinciales de Comercio, así como los servicios ofrecidos por las entidades dependientes: ICEX España Exportación e Inversiones (ICEX), Compañía Española de Financiación del Desarrollo (COFIDES), Sociedad Estatal España Expansión Exterior y Compañía Española de Seguro de Crédito a la Exportación (CESCE).

La guía está accesible on line mediante descarga gratuita desde las webs de las entidades anteriormente mencionadas e incorpora puntualmente todas las novedades y modificaciones que se produzcan en los distintos servicios.

Leer más noticias de Comercio Exterior