Nomeparo ayuda a los jóvenes a encontrar empleo en la UE

Esta iniciativa de la Comisión Europea ofrece información de todos los fondos, programas y recursos para emprender, estudiar y trabajar en otros países de la Unión Europea.

A partir de esta semana, los jóvenes españoles que busquen formación o trabajo en la Unión Europea lo tendrán más fácil: las Instituciones Europeas en España y la Secretaría de Estado para la UE han lanzado el proyecto «No me paro. Elijo mi futuro».

Jóvenes a encontrar trabajo.A través de la web Nomeparo.eu, que será presentada en las próximas semanas en ocho ferias de empleo, se ha aglutinado la información de todos los fondos, programas y recursos disponibles en Europa para emprender o para estudiar y trabajar fuera de España.
El Director de la Oficina del Parlamento Europeo en España, Ignacio Samper, el Asesor de la Secretaría de Estado para la UE, Asís Moreno, y el Director de la Representación en España de la Comisión Europea, Francisco Fonseca, presentaron el 7 de marzo, en la Sede de las Instituciones Europeas en España esta iniciativa, con la idea de que «perdure y se consolide como un referente dentro de un plan de acceso a Europa por parte de todos los jóvenes», tal y como ha asegurado Ignacio Samper.

Según los datos que maneja EURES, el portal europeo de la movilidad profesional, los tres perfiles más demandados en la actualidad son los relacionados con el sector de la ingeniería, el personal sanitario y los profesionales de la hostelería y el turismo. Los países que más puestos de trabajo demandan a España son, por este orden, Alemania, los países nórdicos y un bloque compuesto por Reino Unido, Holanda, Luxemburgo y Francia. En 2012, más de 30.000 empresas estaban inscritas en la base de datos del portal como potenciales creadoras de empleo.

Además, se mantienen puentes de colaboración permanentes con países interesados en contratar profesionales españoles y que inician, con la colaboración de EURES, procesos de selección masiva. Alemania repite como el principal Estado que utiliza estos acuerdos habituales, seguido de los países nórdicos y Reino Unido.

Francisco Fonseca, Director de la Representación en España de la Comisión Europea, explica que esta iniciativa es importante en este momento «en que los jóvenes europeos ya han entendido que su espacio es transnacional». El desempleo afecta al 55% de los jóvenes, especialmente entre los 20 y los 24 años. Por ello, «trabajar en el espacio europeo es una ganancia neta para ellos y también lo será para una sociedad como la nuestra».

Emprender con ayuda de la UE

Asís Moreno, Vocal Asesor de la Secretaría de Estado de la UE, ha detallado que tras la puesta en marcha de la web y su presentación en las ferias de empleo se realizará un congreso en Madrid bajo el título “Los jóvenes ante el reto de Europa: empleo y crecimiento”.

También ha señalado a los emprendedores como los posibles beneficiarios de esta iniciativa porque «pone a su disposición la información necesaria para el acceso a la financiación que la UE proporciona a pequeñas empresas».

Las siguientes ciudades previstas serán:

  1. Infocampus 2013 Pamplona. Pamplona. 8 y 9 de marzo
  2. IX Foro Empleo y Emprendimiento. 20 y 21 de marzo. Bilbao
  3. Salón de Educación, Formación y Empleo. Zaragoza. Abril
  4. Encuentro Interasociativo. Cartagena (Murcia). 1 de junio
  5. Biz Barcelona. Salón emprendedor Barcelona. Barcelona. 5 y 6 de junio
  6. Forempleo. Leganés (Madrid). 3 y 4 de octubre
  7. Foro Ser Emprendedor. Málaga. 13 y 14 de noviembre

 

BUSCA TRABAJO en nuestro Tablón de Ofertas de Empleo Internacional