Nace una guía práctica de empleo para jóvenes europeos

La Comisión Europea lanza una guía de apoyo para jóvenes de entre 18 y 30 años que quieran expatriarse en busca de nuevas oportunidades laborales.

Guía práctica para jóvenes europeosLa tasa del 55,7% de paro entre los jóvenes deja clara la limitada oferta laboral en España. Esta situación obliga a los jóvenes de entre 25 y 35 años a expatriarse en busca de las oportunidades laborales que no se encuentran en nuestro país. Para que ese talento no quede desaprovechado, la Comisión Europea ha tomado cartas en el asunto y ha lanzado una guía práctica para los jóvenes de entre 18 y 30 años que quieran encontrar un empleo en territorio europeo. Garantía juvenil, Tu Primer Trabajo EURES o la campaña informativa «No me paro… elijo mi futuro», son algunos aspectos interesantes que ofrece la guía de apoyo.

Lo más destacado es la Garantía Juvenil, destinada a los menores de 25 años con el objetivo de que no permanezcan sin empleo más de cuatro meses, una vez que han finalizado su etapa de formación. Países que cuentan con un índice de desempleo muy bajo como Finlandia, Suecia o Austria ya han probado este sistema.

A través del programa Tu primer trabajo EURES se pretende ayudar a los jóvenes europeos a encontrar un puesto laboral poniendo a su disposición las vacantes existentes, asesoramiento en la incorporación y una subvención para cubrir los gastos del viaje realizado para la entrevista de trabajo o para trasladarse a trabajar a otro país.

Otra de las novedades es “No me paro… elijo mi futuro”, una campaña informativa que pone a disposición de los jóvenes europeos toda la documentación disponible sobre los programas de empleo, formación y emprendimiento en el portal web No me paro.

Asimismo, el manual también incluye aspectos básicos tales como la elaboración del currículum europeo (EUROPASS) para los que aún no se han adentrado en el mercado laboral; las posibilidades de financiación que pueden encontrar los nuevos emprendedores en la Comisión Europea, a través del Portal Europeo para las PyMES o los programas que pueden encontrar estudiantes de formación profesional, de educación infantil, universitarios y recién licenciados a través de un amplio catálogo.

Un nuevo apoyo en caso de traspasar las fronteras españolas y así no quedarse atrás ante la continua evolución del mundo laboral y de la actual movilidad internacional.