Mundo Spanish, premio RTVE Emprende a la Internacionalización

El portal de negocios de españoles por el mundo y expatriación recibe este galardón de la cadena pública en su primera edición por su contribución a la difusión de esta comunidad internacional.

Las empresas Mundospanish.com, Acuérdalo, Ivoox.com, RooDol y Percentil han resultado ganadoras en la primera edición de los Premios RTVE Emprende, que organiza el programa ‘Emprende’ de Canal 24 Horas. Repartidos en cinco categorías, estos galardones reconocen a emprendedores y empresas noveles que han logrado consolidarse y crear riqueza y empleo. Las ganadoras, que gracias a estos galardones conseguirán mayor visibilidad, cuentan con el respaldo en RTVE y los demás organismos e instituciones participantes.

premiospremios RTVE Emprende

El Premio a la Internacionalización ha sido para ¡¡nosotros!! :) por nuestro trabajo en la difusión de la expatriación y de los emprendedores españoles por el mundo, apoyando su visibilidad, generando comunidad internacional y relaciones comerciales, y asesorando en la búsqueda de trabajo en el extranjero. Como finalista, el jurado seleccionó a Mencanta, una App sobre moda que avisa de descuentos.

premios RTVE MundoSpanishLa directora de Mundo Spanish, Beatriz Revilla, recogió el galardón de manos del director general de Casa de América, Santiago Miralles, y se lo dedicó a todos aquellos que un día salieron de España de forma voluntaria o forzosa y han acabado desarrollando una carrrera profesional y empresarial que les hace merecedores de un especial reconocimiento por su valentía, intrepidez y esfuerzo“. Además, la responsable del portal agradeció la distinción de RTVE, “el mejor medio y altavoz, sin duda, para hacer crecer esta comunidad y conseguir tender lazos internacionales, generar sinergias y apoyar a estas decenas de miles de españoles emigrantes que luchan por crecer fuera y, una parte de ellos, por volver también algún día a su país y apoyar también nuestra recuperación”.

La tienda online Acuerdalo ha ganado en el apartado de Empresas Emergentes, una tienda en la que los compradores pueden negociar el precio de los productos. La finalista ha sido Marfeel, una startup que asesora a los medios de comunicación para adaptarse a las nuevas formas de consumo. Enrique Alejo, director general corporativo de RTVE, ha sido el encargado de entregar este premio. En Comunicación, el Premio ha recaido en Ivoox.com, una plataforma para reproducir, descargar y compartir todo tipo de audios, programas de radio, conferencias, audiolibros o PodCast de actualidad. Bluper, el portal de noticias especializado en televisión, es finalista en esta categoría. Manuel Ventero, director de Comunicación y Relaciones Institucionales de RTVE, ha entregado el galardón.

En la categoría de Innovación en redes sociales el premio ha sido para RooDol, un sistema de entrenamiento para ciclismo en interiores. Languing on-line, una red social para aprender idiomas, ha resultado finalista. El premio lo ha entregado José Antonio Álvarez Gundín, director de los Servicios Informativos de TVE. Por último, la empresa de compraventa online de ropa infantil “casi nueva” Percentil, ha ganado en la categoría de Idea Innovadora, en la que la finalista ha sido Holubo, plataforma para aprender idiomas. José Antonio Sánchez, presidente de RTVE, ha entregado este premio.

Con carácter nacional, los galardones reconocen a cinco empresas o emprendedores que no llevan menos de cinco años en el mercado y que hayan demostrado que su idea funciona. El objetivo es darles a conocer en el ámbito profesional por su excelencia, aportando valores inherentes al emprendedor como el trabajo, la constancia, el esfuerzo, la dedicación, la visión de futuro o el éxito. José Antonio Sánchez, presidente de RTVE, ha destacado “que programas como Emprende, de producción cien por cien propia, demuestran la capacidad, categoría y emprendimiento que tienen las personas que trabajan en la corporación”. Sánchez ha felicitado a los premiados y a los finalistas “por su ingenio, tesón, coraje y su contribución a la sociedad”.

Los premios, además de la entrega de una escultura, consisten en una entrevista en el programa ‘Emprende’ y el seguimiento continuado de los proyectos en TVE, RNE y la página web de RTVE; cobertura informativa y seguimiento de la actividad de los premiados durante un año por parte de la Agencia EFE; en caso de necesitar financiación, presentación de los proyectos ante el Club de Inversores Privados PGS, donde en anteriores ediciones se han conseguido hasta 500.000 euros de inversión; campaña de comunicación a nivel nacional e internacional por parte de Womenalia; acceso gratuito, instantáneo y sin esperas a todos los cursos de formación del Grupo Google en cualquier lugar de España, avisando con 24 horas, incluso si el grupo estuviera completo y cerrado; adhesión gratuita a Adigital por un año; preparación de un informe de viabilidad de marca en el ámbito español, solicitud de marca (denominativa, mixta o gráfica) en una clase, concesión y envío del título de concesión, mantenimiento y vigilancia en los 10 primeros años desde la solicitud o, si alguno de los premiados ya tuviera marca, protección de un dominio, territorial o genérico, por parte de PONS; Facebok dará publicidad a los ganadores y finalistas en su plataforma y, finalmente, un curso especializado en comunicación empresarial a través del Instituto RTVE. Además, estos premios podrían incrementarse con las aportaciones de otros miembros del jurado.

El jurado está compuesto por un número impar de representantes de empresas y emprendedores españoles de reconocido prestigio, que han logrado éxito en sus sectores y apuestas empresariales, y son conocedores del mercado actual: Carmen de Miguel García, secretaria general de Cámara España; Ana Plaza, secretaria general de la CEOE; Andrés Dulanto, director de EFE Emprende; Virginia Wassmann, jefa de prensa de Google España; Irene Cano, directora general de Facebook Iberia; Paris de l´Etraz, director del Venture Lab del IE Business School; Nuria Marcos, directora general de PONS Patentes y Marcas; José Luis Zimmermann, director ejecutivo de Adigital; María Gómez del Pozuelo, directora ejecutiva de Womenalia; Pablo Gimeno, director ejecutivo del Grupo PGS; Pilar Jericó, directora ejecutiva de Be-Up; y Rodolfo Carpintier, director ejecutivo de DAD. También forman parte del jurado un representante de Secretaría General de la Corporación RTVE y otro de la dirección de TVE. Está presidido y coordinado por el director de ‘Emprende’, Juanma Romero, y el secretario es Luis Oliván, realizador del programa, sin que ninguno de ellos tenga derecho a voto.