Motivos por los que ir a Alemania a trabajar: Vida, ocio, y trabajo

Nuestra experta Marianne Bolz desmonta los mitos sobre Alemania y los alemanes: les gusta salir, hacer deporte, estar con los niños, ir de compras, la música y... los españoles.

 

Por Marianne Bolz, de Shoots Selección Alemania, portal Head Hunter para Alemania

vivir en AlemaniaHay muchos motivos por los que yo recomendaría ir a Alemania, a trabajar y a vivir. Aunque sea por un tiempo determinado, la experiencia será tremendamente rica, y además ambas culturas, la española y la alemana, se complementan perfectamente entre sí.
Hablar de vida, ocio y trabajo de un país, es generalizar, y caer en tópicos, pero ayuda a entender y a ir mejor preparado para convivir en el nuevo destino. A continuación, algunas pinceladas de mi experiencia propia:

VIDA Y OCIO:

En contra de lo que parece, a los alemanes les gusta divertirse (aunque en invierno y durante la semana estén ya en casa a las 19:00). Los niños entran en el Colegio a las 8:00, así que se levantan entre 6:00 y 7:00. El desayuno, aunque más copioso que en España, es cada vez más frugal. Se entra a las 9:00 a trabajar, y se sale normalmente entre 17:00 y 18:00. La comida dura media hora o 45 minutos, y es una comida de dos platos, o uno importante, como la nuestra. Cenan entre las 19:30-20:00, y ven la película de la tele que comienza a las 20:15 y finaliza a las 21:45. Después el telediario, que dura hasta las 22:15. Luego suelen ir a dormir (o bueno, lo que se hace cuando se va a la cama... ¡Qué también les gusta!)

Los fines de semana no siguen la misma pauta. Organizan el fin de semana con tiempo. Les gusta salir a hacer deporte, actividades con los hijos y si no tienen hijos a su cargo, les gusta salir a beber, cerveza y vino, y a cenar, también comida internacional.

Los alemanes son grandes viajeros (si los viajes son muy exóticos, mejor) y grandes paseantes de los bosques (hay muchos, con rutas muy bien señalizadas). Les gusta ir de compras, tocar música (a veces en una misma familia cada uno de los miembros toca un instrumento distinto y hacen una orquesta en su casa). Les gusta cantar  (hay muchos programas en la tele sólo de canciones), les gustan los coches, no en vano las mejores marcas de coches son alemanas, y… les gustan -y mucho- España y los españoles. Casi todos los alemanes viven de alquiler. Los que poseen casa suelen ser ricos o se les considera como tal.

El sistema de educación es muy eficaz y sólido. No se ha cambiado desde hace décadas aunque cambien los gobiernos. Es gratuito, tanto colegio como universidad (existen algunos colegios y universidades privadas, pero asisten sólo los Muy ricos). El Colegio comienza a los 6 años. Dura 12 años, de la clase 1 a la 12. Antes, se asiste, de los 4 a los 5 años, al Kindergarten. El horario del colegio y del Kindergarten es de 8:00 a 14:00. Por la tarde no hay clase. En la clase 6, y en función de las notas que has obtenido, sigues hasta la 12 ( Gymnasium, es decir Bachillerato Superior para ir luego a la Uni), o entras en la Hauptschule o Realschule (más dirigido a Formación Profesional, que en Alemania tiene mucho prestigio).

El Colegio lo toman muy en serio, tanto los alumnos, como los profesores y los padres. La relación profesor-alumno se ha abierto mucho en estos últimos años, tanto que antes se hablaba de usted, y ahora salen juntos a beber o cenar y hablan de tú. Se tiene muy en cuenta la educación en todos sus aspectos, el lúdico tambien. Te enseñan a jugar, a pintar, a crear. En el colegio, se puede elegir entre varias religiones, o no dar religión sino ética. Se enseña  inglés  a partir de los 7 años y francés o español a partir de los 9.

Los alemanes hacen cola de forma ordenada para todo, y no se suelen impacientar. También suelen esperar a que el semáforo esté en verde antes de cruzar (aunque no venga ningún coche). A los mayores se les tiene en cuenta, en el sentido de que su experiencia vital, cuenta, y se les escucha.

TRABAJO:

El horario de trabajo se suele seguir rigurosamente. La hora de salida también. Incluso los directivos y empresarios lo hacen (siempre hay excepciones…). En la oficina suelen tener una cocina muy bien equipada donde uno se puede llevar la comida y calentarla, y muchos lo hacen así en vez de ir a un restaurante. También los jefes.

La relación con los jefes y compañeros es muy directa, de tú a tú, y se dice lo que se opina. Cuando se está en desacuerdo se dice y se explica por qué. También se valora la aportación de ideas. La palabra tiene mucho peso: cuando se dice algo se cumple. No buscan tanto la experiencia, como la capacidad para desempeñar con éxito el trabajo. De hecho en las job descriptions nunca piden nº de años exactos de experiencia , sino ser Junior o Senior. Los sueldos son elevados. En comparación con España un 20%-30% o más.

En general, se puede decir que combinan bien el trabajo con vida y ocio y que viven muy bien.

Sigue a Marianne Bolz en su web, Facebook y Twitter.