México, primer destino de las startups españolas en LATAM

Según un estudio de StubHub con empresas como Minube, Kantox o Audiense, el mercado de Latinoamérica fue una baza fundamental frente a la crisis y ahora ya supone el 49% de su facturación.

 
América Latina es uno de los mercados de destino principales de los emprendedores españoles en su internacionalización. Según un estudio de la vasca StubHub (antes Ticketbis) realizado con 10 startups españolas, el subcontinente latinoamericano ya supone un 49% de su facturación total en el extranjero y los sectores más representativos son el de las telecomunicaciones -40% de las empresas participantes-, y el comercio electrónico (30%).
 
México, primer destino de las startups españolas en LATAM
Las compañías que han formado parte de este informe son Beruby, Minube, Kantox, Job and Talent, Doctoralia, Gigas, Habitissimo, Agile Content, Audiense y la propia StubHub. Éstas llevan operando 4,8 años de media en Latinoamérica y el 60% incluyeron algunos de los países de la región en su primera fase de internacionalización. Además, el período clave en el que la mayoría decidieron comenzar su proceso de expansión fueron los años en los que España se vio más golpeada por la crisis, entre 2008 y 2012, lo que constata que el mercado hispanohablante fue una alternativa exitosa para los nuevos modelos de negocio frente a la recesión de la Unión Europea.
 
En cuanto al país que cuenta con una mayor presencia de startups españolas, México se sitúa en primera posición, ya que el 100% de las seleccionadas operan en él; le sigue Colombia, donde están presentes el 90%; Argentina y Chile ocupan el tercer puesto con el 80%. Eso sí, es importante destacar que sólo cuatro de las diez startups tienen oficinas en el destino, por lo que la mayoría sigue ofreciendo sus servicios desde España u otras localizaciones como Londres.
 
Del total de empresas analizadas, seis surgieron con una clara vocación internacional y el 60% eligió operar en Latinoamérica por «la idiosincrasia del modelo de negocio en la región», mientras que un 30% por «el uso de español como lengua común». Entre las principales dificultades a las que se enfrentaron, la mitad destaca la «diferencia en las plataformas de pago». Conseguir empleados y el coste que implica iniciar operaciones en estos países son otras de las barreras indican como relevantes.
 
El fundador y CEO de Ticketbis, Juan Uriarte, señala la presencia internacional como factor clave del éxito de su compañía. «La capacidad que hemos tenido de operar en 50 países en seis años nos ha servido, entre otras cosas, para llamar la atención de un gigante de Internet como es eBay, que ha acabado comprando nuestra plataforma». Además, Uriarte señala América Latina como «una región clave», ya que consiguieron ser los primeros en llegar «a pesar de tener competidores más grandes y con más años de trayectoria».