México (III): El país de las nuevas oportunidades

Con una población joven y cualificada, es uno de los países más atractivos para la inversión y el emprendimiento

México posee actualmente uno de los mejores climas para la inversión extranjera directa. Se sitúan el puesto numero seis entre los países más atractivos para la inversión por delante de Reino Unido, y en el octavo puesto si se habla de índice de confianza para la inversión. Posee una población joven y cualificada que está deseosa por participar en el crecimiento de su país y son muchas las oportunidades para el inversor extranjero.

La simplicidad de operación para implantar un negocio hace que el país se sitúe por delante de economías como Alemania o Chile. Sólo son necesarios nueve días y seis procedimientos para llevar a cabo tu plan de empresa y poder empezar a operar en México. El país cuenta con 12 acuerdos comerciales internacionales y tiene entrada preferencial a 44 países, lo que se traduce en un mercado de más de mil millones de personas. Los sectores de oportunidad crecen cada año, la minera se constituye uno de ellos ya que México es el cuarto destino receptor de inversión en explotación minera, el primero en producción de plata y el segundo en fluorita a nivel mundial. En la industria aeroespacial, el país es el principal receptor de proyectos de IED en manufactura del sector, y existen 232 empresas dedicadas a esta industria, con mas de 30.000 personas empleadas. Por otro lado, México se constituye como el principal exportador de hortalizas, raíces y tubérculos de América, es el principal productor y exportador de aguacate y el principal exportador de papaya, mango y cacao en polvo con azúcar. La Inversión Extranjera también tiene su hueco en las industrias creativas.

México es el mayor exportador de New Media, está ubicado como el destino con la mayor ventaja competitiva para desarrollo de software, videojuegos, web y multimedia. Además, esta industria aporta el 4,77% del PIB nacional. En cuestiones de electrónica y electrodomésticos México es el principal exportador de pantallas planas de TV del mundo y el segundo en refrigeradores y congeladores. En el sector automotriz, el país se constituye como un proveedor estratégico para el mercado tanto estadounidense como latinoamericano, es el quinto mayor exportador de vehículos a nivel internacional y el valor de sus exportaciones es dos veces mayor que el de Brasil e India juntos.

Por último, la industria de las energías renovables ocupa el cuarto puesto en generación de energía geotérmica y es parte del “Cinturón Solar” que podría llegar a generar grandes cantidades de energía para llegar a ser autosuficiente y exportar.

Puedes ver el informe completo de Eduardo M. Ocampo aquí: