México (II): Apertura a la inversión extranjera

Las reformas facilitan la inversión extranjera y la internacionalización de las empresas españolas en México

Las últimas reformas llevadas a cabo por parte del Gobierno de México facilitan la inversión extranjera y la internacionalización de las empresas españolas. El país latinoamericano apuesta por la integración y es consciente de su buena situación geográfica. El cambio en el plano legislativo es evidente, y aunque aun quedan muchas cosas por hacer, México ha tomado el buen camino hacia la apertura internacional.

En cuanto a las telecomunicaciones, la reforma aprobada este mismo año ha hecho que el país abra sus mercados a la inversión extranjera y establece APPs como herramienta de integración, penetración y crecimiento.  La reforma energética da prioridad a las energías renovables frente a las viejas fuentes y se mejora considerablemente la generación, la producción y la distribución de hidrocarburos en todos sus aspectos. Los elementos fiscales de México también han cambiado y se han eliminado los regímenes fiscales especiales como IETU, IDE y REPECOS. Por otro lado, en otras cuestiones importantes, como la Ley de Protección de Datos o la Reforma Laboral se han llevado a cabo.

Para hacerse una idea de como se presenta el panorama fiscal en México hace falta saber en cuanto se sitúan los impuestos. Actualmente el IVA se sitúa en un 16% y en un 11% en Fronteras, los alimentos y medicinas básicos gozan del 0% de IVA y el impuesto sobre la Renta o ISR es de un 30%. El Impuesto Especial de Tasa Única (IETU) está en un 17,5% y los impuestos a los Depósitos en Efectivo (IDE) se encuentran en un 3%.

Un plan de ruta, una planificación y una buena organización pueden ayudar a acelerar el proceso de la internacionalización. Si estás decidido a dar el salto, lo primero será conocer tu propia empresa, explorar el mercado nacional y por supuesto, reconocer tu mercado potencial. A través del autoconocimiento profundo, del conocimiento del entorno y de un aprendizaje continuo el camino siempre es más llevadero.

Puedes ver el informe completo de José Cruz García aquí: