Más expertos en comercio exterior para pymes

Estos expertos en internacionalización están en la bolsa de empleo de Extenda-Profesionales Internacionales.

La Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior ha formado, desde 2005, a profesionales andaluces como expertos en comercio exterior y en la actualidad hay 569 de ellos disponibles en la base de datos del programa Extenda-Profesionales Internacionales.

Comercio Exterior ExtendaEste programa facilita a las pymes el acceso a un experto en esta área. En concreto, en 2013 se han seleccionado y formado a 91 expertos y se encuentran actualmente en fase de formación para conseguir la verificación un total de 26. De los 569 profesionales disponibles para ser contratados por empresas andaluzas un 15% tiene formación tareas administrativas de comercio exterior y un 85% están cualificados como jefes de exportación o ‘exports managers’ (483 personas).

Estos profesionales residen en las ocho provincias andaluzas en su mayoría (92%) el otro 8% residen en otras regiones españolas o el extranjero. De este modo, en Sevilla viven 247 profesionales, 66 en Granada, 63 en Málaga, 55 en Córdoba, 45 en Cádiz, 32 en Almería, 15 en Jaén y 9 en Huelva.

Este servicio también va dirigido a empresas andaluzas, preferentemente pymes, que cuenten con un sólido proyecto de internacionalización, sea cual sea su estado o sector, y necesiten contar con un profesional para el desarrollo del mismo. Las empresas, pueden optar a la inclusión de un administrativo de comercio exterior o un ‘export manager’.

FORMACIÓN DE PROFESIONALES INTERNACIONALES

En total han pasado a formar parte como profesionales internacionales entre 2005 y 2013, 855 personas y se han presentado más de 1.000 solicitudes. Además desde 2010 se cambió la formación presencial por la online, siendo únicamente necesario asistir a una jornada presencial antes de iniciar dicha formación. Para facilitar la asistencia de los candidatos y candidatas de otras provincias, se decidió también realizar dichas jornadas presenciales en diferentes provincias.

En total, entre el año 2010 y el 2013 se han realizado 28 jornadas presenciales entre Sevilla, Granada y Málaga. Además desde este año la acción ha pasado a estar cofinanciada con fondos procedentes de la Unión Europea, con cargo al Programa Operativo Fondo Social Europeo de Andalucía 2007-2013.

Más información en: http://www.extenda.es/profesionales/profesionales/

Leer más noticias de Comercio Exterior