LPP, la llave del mercado inmobiliario inglés

M. Janín, I. Osácar y J. Valiente dirigen esta agencia especializada en empresas españolas que quieren internacionalizar su negocio y buscan locales comerciales u oficinas en Londres

 
Tras la crisis, hay un aluvión de demanda de alquiler de locales comerciales y encontrar uno puede resultar imposible. Pues bien, gracias a la experiencia y la red de contactos con la que cuenta la española London Property Partners esto se convierte en una misión mucho más fácil. Se trata de una agencia inmobiliaria nacida en 2012 ante la demanda de inversiones inmobiliarias en Londres. La empresa fue creada por Miguel Janín con la colaboración de Javier Valiente y está especializada tanto en operaciones de inversión en propiedades como en la búsqueda de locales comerciales y oficinas en Londres y Reino Unido para empresas que quieran abrir establecimientos (tiendas, restaurantes, despachos profesionales…) o internacionalizar su actividad en el mercado anglosajón. “Nos ocupamos de todo: desde los trámites, la búsqueda, el estudio de mercado, el asesoramiento o la negociación, entre otros”.

LPP, la llave del mercado inmobiliario inglés

No hay duda de que Londres es, junto a París, la capital más cara de toda Europa a la hora de montar un establecimiento, pero también en una ciudad abierta a la inversión y llena de oportunidades. Así lo percibe Javier Valiente, que tiene casi 20 años de experiencia en el sector inmobiliario londinense: “Si tienes los medios y estás decidido, éste es el lugar para estar e intentar triunfar. Aquí hay sitio para todos y con una buena estrategia, puedes sacar partido de ello”. En un principio, el alquiler de un local en el centro de Londres probablemente resulte una gran inversión para el emprendedor, pero este empresario anima a dar el paso y no duda de que este coste de oportunidad se traducirá en unos retornos de inversión también altos.

En cuanto a la mejor zona para abrir un establecimiento, la elección depende en gran parte del tipo de actividad y el público al que se dirija el negocio. También hay que valorar, según explica este experto en el sector, la instalación en zonas que tienen una gran actividad aunque no estén en el centro. Como ejemplo, London Property Partners ha realizado recientemente operaciones de implantación de importantes locales en Putney, Clapham Junction y Queensway. Ni tampoco se pueden descartar ubicaciones más rurales (zonas 3,4 y 5), como ejemplo Richmond, Wimbledon, Harrow y Kingston “zonas que creemos que ofrecen una muy buena calidad-precio ya que los alquileres no son excesivamente altos y la densidad de población se está incrementando de manera sustancial en los últimos años”, sostiene Miguel Janín.

Una parte sustancial de la actividad de la empresa se centra en el mercado español y esto es, precisamente, el punto de diferenciación del resto dentro del sector inmobiliario de Londres. El conocimiento que la agencia ofrece a los clientes hispanohablantes tanto del mercado inglés como del español les dota de una mayor capacidad para orientar y saber de antemano cuáles son las principales dudas entre este nicho de clientes. “El hecho de compartir el mismo idioma y cultura favorece mucho para crear ese grado de confianza que nos puede dar la ventaja inicial con el resto de competidores”, afirma Javier.

LPP, la llave del mercado inmobiliario inglésA la hora de establecer un negocio en Londres todos los emprendedores españoles tienen aciertos pero también cometen errores. El acierto por excelencia es intentar expandir el negocio a una ciudad con las características de Londres. “Es la capital financiera de Europa y aquí hay espacio para todo tipo de negocios conocidos y por conocer”. En el lado opuesto están los errores que, según Javier Valiente, se producen en su mayoría por falta de experiencia, ya que “cuando alguien comienza un nuevo reto siempre comete errores y de ellos aprende”. Lo más común es la dificultad que suponen las diferencias de cultura y negocios respecto a lo aprendido en España o el funcionamiento del mercado en Reino Unido. Pese a ello, el responsable de London Property Partners subraya que es “un proceso de adaptación que necesita cualquier persona o compañía”. Para reducir el impacto de estos cambios, la inmobiliaria ofrece “una especie de curso avanzado” sobre el mercado londinense que facilita la implantación, ayuda a encontrar la mejor solución y minimiza el riesgo de cometer fallos.

Para finalizar, el empresario español ofrece dos consejos clave para abrir establecimientos o expandir negocios en Londres:

– Lo principal es informarse en profundidad de todos los costes asociados al alquiler de locales y oficinas en Reino Unido y de las obligaciones e implicaciones en la firma de un contrato de alquiler.

Prestar especial atención al coste legal y financiero, ya que son gastos que se tendrán que afrontar independientemente de cerrar o no el contrato. En el caso de London Property Partners, la estrategia se basa en el win-win y sólo repercuten el coste de su servicio si la operación se cierra con éxito.
 

Más información y contacto de la empresa: London Property Partners