Los riesgos de no ocuparse de la Marca España

El presidente del Real Instituto Elcano repasa las fortalezas y debilidades de España para posicionar su marca.

El presidente del Real Instituto Elcano, Emilio Lamo de Espinosa, cree que gestionar la marca de un país es fundamental porque “aunque no queramos, siempre hacemos imagen”. Incluso, es más, si no tenemos una estrategia de generación y comunicación de la marca de nuestro país, «otros se encargarán de hacerlo por nosotros», lo que implica un descontrol y conlleva unos riesgos evidentes. “No ocuparse de la imagen es un modo muy malo de ocuparse de ella”, afirma Lamo en el seminario “Gestión de la marca país: Visión y globalización”, inaugurado por el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo.

Emilio Lamo de Espinosa
En el caso de la Marca España, el presidente del Real Instituto Elcano reconoce que los estereotipos están muy arraigados y, por eso, recomienda “usarlos a nuestro favor, en algunos casos dándoles la vuelta”. Se trata de “no ir en contra de ellos” y no tratar de crear una imagen que no se corresponde con la realidad, sino aprovechar el potencial de esos clichés para recalcar las fortalezas de nuestro país, como la ausencia de elementos negativos en la Historia más reciente, el carácter simpático y alegre de la ciudadanía, y los éxitos de la democracia y el desarrollo.

En cuanto a las debilidades, Lamo llama la atención sobre el carácter tradicional del país, la vinculación con el mundo latino o las consecuencias de “no ser del todo europeo”, algo fomentado desde la propia España con el lema “Spain is different”.

A continuación, puedes ver y descargar el documento de su intervención: