Fitur se abre a los negocios de españoles en el extranjero

La representación española en la Feria de Turismo va más allá de las grandes empresas y está salpicada de pequeños emprendedores expatriados en mercados de todo el mundo

Toca la hora de hacer balance en Fitur después de cinco días extenuantes de negocios y acción comercial. La Feria Internacional de Turismo, uno de los eventos de mayor afluencia e intensidad en IFEMA, cierra su trigésimo tercera edición con un nuevo incremento de visitas profesionales (en torno a 120.000 acreditaciones) y un nivel similar de público, especialmente concentrado en el fin de semana (más de 210.000 personas).

Mundo Spanish-FiturFitur es el punto de encuentro global de un sector que mantiene su fortaleza pese a la crisis y la industria española, líder mundial en el ámbito turístico en muchos ámbitos, mantiene una fuerte presencia en la feria. Al margen de los stands institucionales, la representación privada de nuestro país no llega solo por medio de las grandes marcas (Iberia, Air Europa, Melià, NH, Barceló, Amadeus…), sino a través de los pequeños y medianos emprendedores que un día decidieron hacer de su pasión, su modo de vida.

Son negocios de expatriados españoles que empezaron por una simple afición o como un modesto proyecto y poco a poco se han convertido en sus países en referentes turísticos para el mercado hispanohablante. África, Europa y Asia concentran en este orden la mayoría de estos negocios y cada destino tiene su propia idiosincrasia: en África están los riads marroquíes, los lodge (hoteles rústicos en medio de paraísos naturales) y, por supuesto, los safaris y grandes maravillas naturales; en Europa abundan las empresas de guías turísticos en español, especialmente en Reino Unido, Alemania, Países Bajos y algunos del Este, como República Checa; y en Asia, el claro modelo son los destinos exóticos con un fuerte componente de factores emocionales como la confianza, la seguridad y los viajes personalizados.

Todos estos negocios tienen a España como su mercado principal y su cita con Fitur es clave para el desarrollo de la temporada, de ahí que su presencia en la feria sea continua y en la mayoría de casos, como parte de la oferta de los países expositores para reducir gastos y aumentar la identificación con su país de acogida. Muchos de ellos forman ya parte de Mundo Spanish, un modelo de plataforma que les acerca a su cliente y les ayuda a canalizar sus pequeños grandes servicios gracias al marketing y la comunicación online.

Empresas de españoles en el extranjero con presencia en Fitur 2013:

África

Africa Pride y Elephant Trails (Botwana)
CAPTOURS
(Senegal)
Feeling Africa Ltd.
(Zambia)
Indigo Be
 (Madagascar)
Terra Agua Ceu Diving & Safaris
(Mozambique)

América

Asuaire Travel (Costa Rica)
Saint Germain Tours (Costa Rica)
Euromaya Travel (Guatemala)

Asia

Asian Adventure Treks & Expedition (Nepal)
Indonature Tours and Travel (Thailandia)

Europa

Cultourberlin y Cultourmunich (Alemania)
Dorado Tours (República Checa)
Explora Escocia Ltd. (Escocia)
Irlanda en Español (Irlanda)
Vive Berlin e. G. (Alemania)