Los Disclaimers o cómo evitar posibles indemnizaciones en USA

Los disclaimers son textos de aviso que pueden evitar a los negocios responsabilidades jurídicas y/o demandas por daños y perjuicios relacionados con su actividad empresarial.

Por Victoria Valbuena, autor de Mirando al Mundo y colaborador de nuestro panel de expertos

En la entrada anterior comentaba cómo existe una mayor exposición a las demandas en el caso de empresas que venden sus productos o ejercen su actividad en los Estados Unidos. En esta introduzco un término que puede resultar de utilidad para minimizar esta posibilidad: Los disclaimers.

Estos disclaimers no son más que textos que se incluyen o bien en el etiquetado de los productos o bien en un lugar visible dentro de nuestro negocio, y que tienen como objeto el delimitar los derechos y obligaciones entre las partes que intervienen en cualquier relación legalmente reconocida.

Serán los jueces los que, en caso de demanda, determinen la validez o no de dicho disclaimer, y si el objeto de la demanda está incluido o no en el dicho texto. A pesar de esta arbitrariedad, es altamente recomendable incluir en lugar visible las advertencias que consideremos puedan ser origen potencial de demandas, tales como componentes en los productos que puedan ser causa de alergias o usos indebidos de producto que puedan causar lesiones o cualquier otro tipo de perjuicio al consumidor.

Es aconsejable obtener asesoramiento legal en esta área para cubrirnos de posibles eventualidades que puedan aparecer en el futuro, todo esto sin dejar de lado la contratación de seguros de responsabilidad civil que ya se recomendó anteriormente.

A continuación os pongo algunos ejemplos de disclaimers (en inglés):

Disclaimer incluido en barbacoa:

Disclaimer que puede ser encontrado en numerosos parkings de restaurantes y centros comerciales.

Disclaimer incluido en presentación de plan de pérdida de peso.

Típico texto que podemos encontrar al inicio de novelas o películas de ficción.

Disclaimer que exime de responsabilidad a profesionales de estos establos de cualquier lesión que sus clientes puedan hacerse durante las prácticas con caballos en estas instalaciones.

Texto que advierte que el pesticida sólo puede ser usado por profesionales certificados debido a su toxicidad.

Disclaimer que advierte que es una zona no vigilada o cuidada por la Universidad de Alaska, y los deportistas practican allí sus actividades bajo su cuenta y riesgo.

Quizás uno de los disclaimers más usados, que avisa de peligro de resbalar por suelo mojado.

 

Puedes seguir a Victoria Valbuena en su blog y en Twitter.