Nuestros contenidos de TV dan la vuelta al mundo

Cada vez hay más series y formatos españoles que conquistan los mercados internacionacionales.

España está apostando firmemente por la internacionalización de sus contenidos de televisión. Los últimos datos proporcionados por las empresas distribuidoras sobre su actividad comercial internacional muestran un resultado optimista y muy positivo. Estos datos, recogidos en un cuestionario realizado en septiembre de 2012, ponen de relieve que se encuentran en general “satisfechos ó muy satisfechos” con el resultado de su actividad comercial de los últimos meses, corroborando la tendencia de crecimiento en las exportaciones que publicó FAPAE en 2011.

Los contenidos españoles de televisión dan la vuelta al mundo.Desde hace ya unos años, en la televisión destaca el éxito en los mercados internacionales de series españolas de ficción como “Águila Roja”, “Física y Química”, “Cuéntame”, “El Internado”, “Gran Hotel” que venden también el formato para su adaptación a diferentes países o de formatos de entretenimiento como “El Hormiguero”.
Sin duda, es un buen momento para el sector en el exterior con un significativo volumen de acuerdos cerrados e incluso un aumento del número de preventas sobre series y programas aún en producción. Ambos datos indican el alto nivel de confianza del mercado internacional en el producto y las empresas españolas.

Por mercados, la distribución de la venta de contenidos de televisión es del 40% en Europa Occidental, el 21% en América Latina, el 18% en Centro Europa y países del Este y Estados Unidos y Canadá que absorben el 12%.

Notable incremento en América

En el mercado americano, es Estados Unidos el país con el que más acuerdos de ventas se han concluido. Como segundo destino, los distribuidores sitúan a México seguido, por Chile, Brasil y Canadá, con cifras muy similares en cuanto a número de acuerdos cerrados.

El buen posicionamiento en Estados Unidos se refleja en el positivo balance comercial de las empresas que participaron en la edición de NATPE 2012: un 70% de las empresas participantes han confirmado haber logrado un incremento en el volumen de negocio cerrado a lo largo del último año. NATPE 2013 tuvo lugar la semana pasada con la presencia de 19 compañías bajo el paraguas Audiovisual from Spain, un 35% más que en 2012.

Además del mercado americano, que ha sido clave para la expansión internacional de la producción española, destacan otros destinos donde se ha ido abriendo camino como son Europa Central y del Este y Asia-Australia.

Casos de éxito

Actualmente, es “Gran Hotel” uno de los mayores éxitos internacionales del momento, comercializado por Antena 3. La serie ya ha sido vendida en Francia M6 y Rusia. Además, Antena 3 TV ha confiado su distribución internacional a la alemana Beta Films.

Contenidos de televisión.La serie “El Internado” de Imagina International Sales ha sido adaptada en Francia y en Rusia para canales privados, donde se sigue produciendo y emitiendo con muy buenos resultados de audiencia. Vendida a más de 50 países, se emite también con éxito en toda Europa del Este, en América Latina y en Estados Unidos.

De esta misma productora, la serie “El Barco” ha sido estrenada con éxito en Polonia y Hungría y también se emite en Rusia en una cadena de televisión de pago. Al igual que la serie “Águila Roja” que ha conquistado más de 20 países como Francia, Bélgica francesa, varios países del Este de Europa y a ha llegado incluso a las pantallas estadounidenses de habla hispana.

Asimismo destaca la fuerte internacionalización de la serie “Cuenta Atrás”, primera serie nacional vendida antes de su estreno en España a TF1, y que también ha llegado ya a las pantallas de televisión de 70 países.  También “Los Serrano”, que comenzó su emisión en España en 2003, se ha vendido a más de 20 países. La versión original se ha podido ver en Europa (Francia, Bélgica francesa, Finlandia, Rusia, Rumanía, Serbia, Croacia, Polonia, Bulgaria) y América Latina (Chile, Uruguay, México, Puerto Rico).

En cuanto a la venta de formatos, destaca “Matrícula” de la productora ZZJ, que ha sido vendida en el mercado turco, con una consolidada posición. Se trata del cuarto formato original, desarrollado al 100% por la empresa española que se produce en este territorio.

En cuanto a programas de entretenimiento, está en proyecto llevar a las pantallas de Estados Unidos el formato de “El Hormiguero” de la productora 7yAcción.

Igualmente, en terreno de la animación, es muy notable el gran éxito comercial de Imira Entertainment gracias a la serie “Lucky Fred”, que  ha sido vendida en más de 155 territorios en todo el mundo. Entre los mercados donde se emitirá la serie destaca Malasia, Emiratos Árabes Unidos, Irlanda y Turquía.

Destaca también la excelente andadura de Vodka Capital, centrada en la expansión de su serie de animación Jelly Jamm con importantes acuerdos con canales de televisión en Reino Unido, Canadá y México.

Y estos no son más que una muestra del gran número de series de ficción, de animación y programas de entretenimiento españoles que están triunfando en el exterior. A todo ello se une la reciente  nominación a los Premios Emmy de la serie “Ask Lara”, producida por Tomavistas, cuya ceremonia de entrega tendrá lugar el próximo 8 de febrero en Nueva York.

Leer más noticias de Comercio Exterior