Aragón tendrá portales propios en Alibaba y Mundo Spanish

El Proyecto de Cooperación de Internacionalización Digital se llevará a cabo con la empresa INYCOM y será un modelo pionero de transformación y exportación online del sector agroalimentario.

Aragón tendrá una tienda propia en Alibaba, el mayor mercado B2B del mundo, y un portal exclusivo en Mundo Spanish, la primera red B2B online de negocios españoles en el extranjero y empresas exportadoras. Esta iniciativa pionera está impulsada en colaboración con la empresa tecnológica aragonesa INYCOM y se pondrá en marcha con una selección de marcas agroalimentarias de Aragón.

Ambas acciones son el resultado de un análisis realizado en el marco del Proyecto de Cooperación de Internacionalización Digital que están impulsando la Asociación de Industrias de Alimentación de Aragón, el Cluster de Alimentación de Aragón y las Cooperativas Agroalimentarias de Aragón; proyecto que ha sido financiado con Fondos FEADER y del Gobierno de Aragón a través del PDR 2014-2020.

Internacionalización Digital Aragón

Este proyecto, único en España, arrancó de un diagnóstico realizado por INYCOM entre una muestra representativa de empresas del sector en Aragón y de un análisis de herramientas y soluciones de eCommerce, eMarketing internacional y Marketplaces B2B y B2C. El objetivo de la inicitiva es sencillo: facilitar y proporcionar herramientas a las empresas participantes para impulsar su presencia en los canales digitales.

Con la creación de la tienda de ‘Alimentos Made in Aragón’ en Alibaba se pretende favorecer y potenciar el contacto de la oferta de calidad de las empresas alimentarias de Aragón con compradores de todo el mundo que tienen presencia en el más importante portal de comercialización digital. Alibaba.com es el mayor mercado B2B del mundo, con 160 millones de compradores registrados, más de 6 millones de vendedores y actividad en más de 240 países. “A través de este proyecto, las empresas podrán aprender unas de otras y dispondrán de información útil y relevante para plantearse otros objetivos y acciones de comercialización digital de manera individual; en definitiva, servirá para facilitar su adaptación a los cambios tecnológicos y fomentar su competitividad en el medio plazo”, según sostienen desde la organización.

Además, este proyecto busca mejorar la presencia de pymes alimentarias en los mercados internacionales e incrementar el número de empresas agroalimentarias exportadoras de Aragón. Para ello, en su segunda fase, crearemos un portal de productos de alimentación y bebidas de Aragón en nuestra plataforma Mundo Spanish con el objetivo de promocionar la oferta agroalimentaria de Aragón a nivel internacional y propiciar contactos de calidad con importadores, distribuidores y comercializadores españoles por el mundo, así como industrias complementarias como el turismo o la moda.

El proyecto nace de la cooperación entre las tres entidades que impulsan el proyecto, las cuales en conjunto representan más del 80% de la facturación de la industria agroalimentaria de Aragón, y de su compromiso y focalización a fomentar la competitividad de las pymes de esta comunidad. Pero además, este innovador proyecto tiene como objetivo servir como prueba piloto para las empresas a la hora de acometer la transformación digital de sus negocios, algo que incluye también la comercialización de sus productos.