Los 10 consejos para ahorrar en llamadas al extranjero

El sistema de llamadas VoIP (vía Internet) es una alternativa de comunicaciones que permite a las empresas reducir su factura de telefonía internacional hasta un 95%.

 
La expatriación y el crecimiento de las exportaciones han multiplicado las llamadas al extranjero desde España y la demanda de soluciones económicas para contactar con clientes, socios o allegados fuera de nuestro país. La telefonía internacional se ha convertido en un gasto común para pymes y autónomos gracias al auge del ecommerce y el fuerte incremento del comercio exterior. Por ello, reducirlo y optimizarlo es clave para controlar los costes de actividad de la empresa.
 
Una de las tecnologías con mayor auge para la gestión de llamadas al extranjero es la conocida como VoIP (Voice Over Internet Protocol), que integra las comunicaciones de voz y datos utilizando una conexión a Internet en lugar del cable convencional. Este sistema alternativo permite a empresas y profesionales ahorrar en las facturas hasta un 95 % en llamadas internacionales, según una comparativa realizada por la empresa Vozelia, operadora de telecomunicaciones VoIP para empresas líder en España.
 
Además del uso de Internet, otra ventaja de la telefonía VoIP es que el usuario no paga ningún coste fijo e, incluso, goza también de un pequeño ahorro en las llamadas nacionales. Un ejemplo de este ahorro puede aplicarse a una llamada a China. A través de la telefonía convencional, la empresa que llama desde España, pagaría más de 10 euros por una llamada de sólo un cuarto de ahora (0,31 € en establecimiento y 0,72 € por cada minuto). Mientras que si la llamada se realiza mediante la telefonía VoIP, la empresa pagaría aproximadamente 30 céntimos (0,02 euros por minuto y sin coste de llamada), según este mismo estudio del mercado realizado por Vozelia.
 
Los 10 consejos para ahorrar en llamadas internacionales

Estos son los 10 consejos fundamentales para ahorrar en llamadas internacionales:

1. Contrata una línea telefónica gratuita (llamada ‘sip trunk’) y con un servicio cloud para disponer de la agenda, datos y facturación en cualquier lugar del mundo.

2. Unifica las comunicaciones entre las distintas sedes de tu empresa para poder realizar llamadas internas entre extensiones, sin ningún coste adicional.

3. Usa también el teléfono móvil como una extensión de tu oficina. Optimizarás el tiempo, podrás recibir llamadas entrantes en cualquier momento y reducirás el gasto de llamadas salientes que no podrás atender si estás en desplazamiento o viaje. Además, las llamadas VoIP eliminan el roaming, por lo que pagarás como si fuera una llamada normal.

4. Contrata el plan que más se adapta a tus necesidades según tus mercados de actividad y, concretamente, en función de aquellos países de marcación más frecuente.

5. Paga sólo por lo que consumas y apuesta por una operadora sin costes de establecimiento en llamadas y buenos precios por minuto.

6. No te ates a contratos inflexibles o con poca escalabilidad geográfica. El mundo empresarial es global y dinámico… que lo sean también tus proveedores y te apoyen en la expansión internacional.

7. Consigue una numeración específica del mercado donde tengas actividad o quieras tenerla para que puedan llamarte los clientes como si fuera un número nacional (desviado a tu central) y con ello, ganarás cercanía y aumentarás tu capacidad comercial.

8. Procura llamar siempre a un teléfono fijo para evitar el sobrecoste de las comunicaciones a móviles.

9. Un buen hábito clave: Prepara las llamadas o conferencias con clientes o proveedores de forma minuciosa, con un/os objetivo/s y predefinidos por ambas partes. Cuanto más claros sean los conceptos y objetivos de la llamada, más efectiva será la reunión y de paso, más corta resultará la conexión telefónica.

10. Y un truco final… Adapta tu rutina de llamadas a los husos horarios del país de destino. Procura programar las llamadas a primera hora de la jornada, que es cuando resultan más productivas… ganarás en eficacia y ahorrarás en tu factura de teléfono.
 
¿Algún consejo o sugerencia adicional?
Compártela con la comunidad a través de los comentarios. Incorporaremos tu aportación al artículo indicando (si así lo deseas) tu nombre o el de tu empresa.