Llaollao deja helada a España con su expansión internacional

La marca murciana de yogurt helado, que ya está presente en 14 países, negocia su implantación para 2013 en mercados emergentes como Túnez, Bali, Santo Domingo o México.

Cinco años dan para mucho. O eso es lo que debe pensar el fundador de la franquicia murciana de yogurt helado Llaollao, Pedro Espinosa, que desde 2008 no ha parado de abrir nuevos establecimientos tanto en España como en el extranjero. El último en San Petersburgo (Rusia), donde el frío y los trámites burocráticos han complicado más de la cuenta su implantación. No obstante, lejos de desanimar a la pyme española, las dificultades le han dado más fuerza para seguir con su expansión internacional: “Rusia es el mercado con mayor número de clientes de Europa, con alrededor de 140 millones de habitantes. Hemos llegado a un acuerdo con nuestros socios rusos para abrir 17 tiendas en San Petersburgo en los próximos años”.

Expansión internacional: Llaollao está en 14 países y sigue creciendo.Rusia es la decimocuarta conquista de Llaollao, que ya está presente en Europa, África, Asia y América Latina. Y eso que, según confiesa Espinosa a Mundo Spanish, cuando nació la marca en Denia, tras un viaje a Estados Unidos, nunca pensó que se internacionalizaría. Ni siquiera que se convertiría en una de las franquicias más exitosas del sector: “Creamos un modelo de negocio en España para explotarlo exclusivamente con nuestra empresa, pero nuestro éxito fue tan grande que la gente venía a buscarnos para que le franquiciáramos Llaollao”.

De la misma manera, Espinosa no decidió dónde y cuándo internacionalizarse: “Los candidatos internacionales fueron los que, a través de la visita a las tiendas que teníamos en distintas ciudades turísticas, vinieron a pedirnos los Máster Franquicia para cada país donde estamos actualmente”. Así, desde la compañía han ido firmando acuerdos para estar presentes en Portugal, Marruecos, Bélgica, Luxemburgo, Francia, Rusia, Chile, Reino Unido, Turquía, Venezuela, Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos y Singapur.

Actualmente, Llaollao negocia con otros mercados internacionales: Túnez, Bali, Santo Domingo y México. “Estamos convencidos de que estaremos en alguno de ellos”, asegura Espinosa, quien, además, señala la importancia que desde Llaollao dan a los países anglosajones para su expansión.

Sus previsiones en el ámbito internacional son tan buenas que, aunque los ingresos de España son todavía superiores a los del negocio internacional (60%-40%), el murciano está seguro de que esta tendencia “se invertirá muy pronto”. Parece que este yogurt helado con ADN español, acompañado de frutas recién cortadas, galletas o chocolates líquidos, no conoce fronteras y gusta por igual allá donde va.

Leer más noticias de Comercio Exterior