Italia y México, destinos preferidos para las startups españolas

Un estudio de la consultora Keyprocom analiza la actividad internacional de quince grandes startups españolas con presencia en varios mercados exteriores.

La llegada de la crisis ha impulsado la creación de empresas innovadoras, de corte tecnológico, conocidas como startups. Su capacidad para crecer rápidamente y su espíritu global hacen que este tipo de negocios cuente con un alto índice de internacionalización, según se desprende de un estudio publicado recientemente por la consultora Keyprocom.

La internacionalización es clave para el éxito de las startups.El documento analiza la actividad internacional de quince startups que triunfan en nuestro país, tales como Privalia, Ticketbis y Zyncro. Entre las conclusiones más relevantes, llama la atención que el 33% de las empresas, que en su mayoría han sido creadas en los últimos cinco años, está presente en entre cuatro y seis países distintos. Más sorprendente aún es que el 13% supere esta marca y asegure contar con una sede física en entre siete y nueve mercados, mientras que el 54% restante opera en entre uno y tres escenarios, incluido el nacional.

Aunque algunas startups se atreven con los mercados asiáticos, la mayoría apuesta por Europa y Latinoamérica. Según Keyprocom, Italia es la plaza europea más demandada y México el país americano desde el que gestionan sus operaciones en LATAM las empresas españolas.

En cuanto a los sectores de actividad de las startups españolas, hay que destacar que el 40% pertenece al mundo del comercio electrónico, seguido de lejos por las Telecomunicaciones y nuevas tecnologías (20%), y el Ocio y el entretenimiento (13%). La mayoría de ellas apuesta por el uso de las redes sociales como canal de comunicación entre empresa y clientes. Concretamente, el 71% tiene una página de empresa en Facebook y el 87% se ha creado uno o más perfiles en Twitter, adaptados a los distintos mercados en los que están presentes.

Consulta o descarga el informe completo: