Las exportaciones textiles suben un 7,5% en el primer semestre

Esta cifra confirma el mayor dinamismo de los mercados exteriores, lo que contrasta con el fuerte retroceso de la actividad en España.

Las exportaciones del sector textil confección han experimentado un incremento del 7,5% durante el primer semestre de 2012 en relación con las del mismo período del año anterior. Esta cifra confirma el mayor dinamismo de los mercados exteriores, lo que contrasta con el fuerte retroceso de la actividad en España, lastrada por el bajo crecimiento del consumo, según un informe del Centro de la Información textil y de la confección (Cityc) difundido a través del ICEX.

Las ventas que más han crecido son las dirigidas fuera de la UE, en especial hacia Asia y América, destacando los crecimientos experimentados en China, Estados Unidos o Arabia Saudí. Las operaciones con la Unión Europea han aumentado casi la mitad (5,8 %) frente al 10,9 % para los países terceros (no UE).

La crisis de consumo en España se refleja en una caída del 9,2 % en las importaciones. Esta fuerte bajada y el mayor dinamismo de las exportaciones han provocado una reducción del 42% en el déficit comercial, que se sitúa en 1.331 millones en junio, 967 millones menos que en el mismo mes de 2011. La tasa de cobertura (% Exportaciones/Importaciones) alcanza el 78,5 %, lo que representa una mejora de doce puntos en un año.