Las exportaciones españolas a Estados Unidos crecieron un 20% en 2011

USA representa el 6º destino mundial de las exportaciones españolas y el 1º extracomunitario con un 3,68% de la cartera mundial en 2011.

Estados Unidos representa el sexto destino mundial de la exportación española y el primero extracomunitario con un 3,68% de la cartera  mundial durante el año 2011. Además, la mejora continua de la marca España ha abierto un abanico de posibilidades para las empresas y organismos implicados en las transacciones comerciales y los estadounidenses catalogan a nuestro país como un centro productor de bienes tecnológicos de calidad.

Estimado como un mercado con más de 310 millones de consumidores, Estados Unidos absorbe el 16% de las importaciones mundiales y recibe prácticamente el 15% de la inversión directa exterior. Los datos de 2011 han marcado un punto de inflexión y nuestras ventas al país norteamericano alcanzaron, según datos extraídos de ESTACOM, los 7.889 millones de euros, un 20% más que durante el ejercicio anterior.

En 2011, un año después del espaldarazo que supuso la visita turística de Michelle Obama, las exportaciones españolas a Estados Unidos más destacadas han sido los productos de petróleo por valor de 2.271 millones de euros; las obras de arte, antigüedades, estampillas y otros objetos de colección con el que se facturó unos 270 millones de euros; y los vinos y «productos relacionados», que sumaron 253 millones. Además, en cuarta posición se encuentran nuestras exportaciones de vegetales y sus preparados -con 263.7 millones- y los compuestos químicos orgánicos con uso industrial, que se cifraron en 212 millones.

Consumo made in Spain
Las empresas españolas han penetrado con fuerza durante los últimos años en el mercado estadounidense y entre los sectores que mayor interés ha despertado entre los consumidores de la primera potencia mundial destacan los productos agroalimentario; los bienes de consumo; los bienes de alto contenido tecnológico, culturales y audiovisuales; infraestructuras; biotecnología, química y farmacéutica; sector financiero; energías renovables; sector medioambiental; y las parcelas relacionadas con la cultura, los idiomas y el turismo de negocios.

El mercado estadounidense ha registrando un positivo comportamiento como destinatario de productos agroalimentarios españoles. Durante el primer cuatrimestre del año las exportaciones de alimentos crecieron, en términos interanuales, un 15,19%, hasta alcanzar los 230,87 millones de euros. Además, el sector de bebidas también ha experimentado un importante crecimiento y, entre enero y abril, las exportaciones superaron la barrera de los 84 millones, un 6% que en el mismo periodo que en 2011.

Exportadores de innovación tecnológica
Frente a la captación de inversiones por parte de los mercados emergentes, Estados Unidos destaca entre sus competidores por estabilidad macroeconómica y sus políticas comerciales, y se ha posicionado como uno de los destinos preferentes para los sectores españoles. Entre enero y marzo de este año nuestras inversiones en el país han superado los 52,5 millones de euros.

España está presente, de la mano del ICEX, en Silicon Valley con la apertura del Spain Tech Center, el primer centro español de innovación especializada y donde se concentran las mayores empresas tecnológicas del mundo como Facebook, Google, Hewlett-Packard o eBay, con el fin de ayudar a los emprendedores españoles a implantarse en este mercado. En sus instalaciones se pueden acoger 35 empresas, que disfrutan de este espacio de trabajo, formación y entrenamiento durante un periodo de seis meses, así como de asesoramiento por parte de una red de expertos estadounidenses. Este proyecto, que forma parte del Plan de Internacionalización de Servicios y Contenidos Digitales, tiene como fin dar un mayor impulso a esta área en el exterior y mejorar los sectores que forman la economía digital en España.

También en la senda de los últimos avances tecnológicos es importante recordar que, al igual que en años anteriores, la evolución biotecnológica española no se ha separado de la senda del crecimiento y ha continuado registrando un incremento en los parámetros de su facturación, en especial en el mercado estadounidense, cuna mundial del sector. Empresas como Grifols, Alphasip, Biokit, Esteve, Thrombotargets, Neocodex, Solutex, Integromics, BTI (Biotechnology Institute), Sepmag o Tecmed, por citar algunas, han apostado por la internacionalización en suelo americano a través de filiales comerciales o productivas. La expansión española por suelo americano le ha granjeado importantes reconocimientos tanto a nivel empresarial como en triunfos en el campo de la investigación. Por ello, el ICEX ha desarrollado un Plan Sectorial de Biotecnología en Estados Unidos, al que se han acogido un gran número de empresas del sector que han contado con el apoyo y la confianza del Instituto para cruzar el charco y desarrollar su actividad comercial e investigadora en Norteamérica.

Potencia energética
El sector energético renovable español ocupa también un papel relevante en esta área geográfica y empresas como Iberdrola, Acciona o Abengoa, están presentes desde hace años en uno de los mercados con mayor potencial del mundo. En el pasado, Obama hizo de las energías limpias una de las grandes apuestas de su campaña electoral, como respuesta a la dependencia energética del país y espera que el 25% de la electricidad generada tenga origen renovable en el año 2025. Iberdrola y Acciona están entre los cinco principales operadores por megavatios (MW) instalados en Estados Unidos, mientras que Gamesa, fue pionera en cruzar sus fronteras y es en la actualidad uno de los tres primeros fabricantes de aerogeneradores del mundo.

BUSCA TRABAJO en nuestro Tablón de Ofertas de Empleo Internacional