Andalucía exporta ya casi 600 millones de euros en moda

Extenda también ha presentado el portal web 'Moda Andalucía', creado para promocionar las exportaciones de empresas andaluzas a los mercados internacionales.

El sector de la moda andaluza exportó en 2011 por valor de 573 millones de euros, un 15,4 por ciento más que el año anterior. El 67 por ciento de esta factura corresponde a las 426 empresas que están consideradas como exportadoras regulares (más de cuatro años seguidos), siendo hasta 1.652 las que realizaron algún tipo de venta en el exterior.

Las exportaciones de moda andaluza crecen un 15,4%.Por otro lado, la directora general de la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda), Teresa Sáez, ha presentado el portal web ‘Moda Andalucía‘ de Extenda Plus, con el que desarrollará una estrategia de apoyo a la promoción del sector y de las empresas en los mercados internacionales, que en 2013 se centrará en México, Estados Unidos (EEUU), Emiratos Árabes Unidos, China y Francia.
Con esta herramienta, según ha explicado en declaraciones a los periodistas Sáez, se busca facilitar a las empresas del sector de la moda su apertura al mercado internacional a través de Internet y mediante un instrumento como Extenda Plus, que lleva un año funcionando.

De esta forma, la entidad dependiente de la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia, se convierte en el primer órgano de apoyo a la promoción exterior de España que desarrolla una estrategia de apoyo a la internacionalización y las exportaciones de las empresas a través de una red profesional 2.0. Extenda Plus cuenta ya en su primer año con más de 1.700 usuarios, de los que unas 1.600 son empresas. Esta estrategia de apoyo, basada en los principios del ‘social media’, continuará en 2013 con el lanzamiento de una decena de nuevos portales sectoriales y la prestación de servicios on line.

A partir de 2013, el portal para el sector de confección y complementos, ‘Moda Andalucía’ (www.extendaplus.es/modaandalucia), al que ya se han incorporado de manera preliminar 15 empresas, y al que en las próximas semanas irán incorporándose las empresas asistentes y muchas más, se convertirá en el instrumento fundamental de promoción internacional del sector.

A ‘Moda Andalucía’ le seguirán en los próximos meses una decena de portales sectoriales y de productos, que serán las herramientas con las que acercar la internacionalización al universo total de las empresas andaluzas. Así, los sectores inmobiliario, de arquitectura, y distintos ámbitos del agroalimentario e incluso la captación de inversiones hacia Andalucía, tendrán en próximos meses sus portales de promoción en Internet.

Desde estos portales se diseñarán y ejecutarán acciones de promoción, en beneficio de las empresas que participarán en ellos a través de sus propios blogs, que serán los que nutran y den vida a los mismos desde una home principal, administrada por Extenda.