Las empresas que exportan son más rentables que las que operan solo en el mercado español

La rentabilidad económica media, que mide la capacidad de los activos de una empresa para generar beneficio, alcanza el 3,6% en las empresas exportadoras, mientras que las que operan sólo en el mercado español arrojan una rentabilidad económica negativa del 0,9%. Estos son los datos que arroja el análisis sobre...

La rentabilidad económica media, que mide la capacidad de los activos de una empresa para generar beneficio, alcanza el 3,6% en las empresas exportadoras, mientras que las que operan sólo en el mercado español arrojan una rentabilidad económica negativa del 0,9%. Estos son los datos que arroja el análisis sobre el impacto de la internacionalización en la actividad empresarial realizado por Iberinform, a partir de las cuentas de cerca de 55.000 empresas con las que se ha reunido su red propia de informadores en los primeros dos meses de 2012.

Del análisis también se extrae que las empresas que exportan tienen mayor capacidad para remunerar a sus accionistas y su rentabilidad financiera, que representa el coste de oportunidad de los fondos que se mantienen en la empresa frente al coste del dinero o inversiones alternativas, alcanza el 6,1%, casi dos puntos por encima del 4,3% de las no exportadoras.

Otro dato destacable sobre las empresas que exportan es que tienen tres veces más empleados o cuatro veces más volumen de ventas que las que no lo hacen. Este hecho indica que la base exportadora española incluye cada vez empresas de mayor dimensión, lo que aporta capacidad y recursos para salvar las barreras de entrada de los mercados exteriores.

Más información

FUENTE: IBERINFORM