Las empresas españolas eligen Latinoamérica para invertir

El 95% de las grandes empresas españolas espera aumentar su volumen de negocio en Latinoamérica en los próximos tres años, especialmente en Brasil y México.

El 95% de las grandes empresas españolas espera aumentar su volumen de negocio en Latinoamérica en los próximos tres años, según los datos del VI Informe Panorama de la Inversión Española, elaborado por el IE Business School. Este dato, según el director del estudio Juan Carlos Martínez Lázaro, contrasta con las perspectivas de las empresas en 2012, cuando la opción mayoritaria fue congelar sus inversiones en el extranjero.

Las empresas españolas ven interesante invertir en Brasil (94%), México (86%) y Colombia (75%), aunque cada vez son más las que desean estar presentes en Chile, Perú y Panamá, países que cuentan con importantes leyes que incentivan la inversión extranjera.

Las empresas españolas eligen Latinoamérica.“La preferencia por estos países está muy relacionada con las expectativas que generan sus economías. Para las encuestadas, Colombia, Perú y Chile son los mercados que presentan mejores perspectivas económicas este año, seguidos muy de cerca por Brasil y México. En sentido contrario, Venezuela, Argentina, Bolivia y Ecuador son los mercados que más dudas suscitan en cuanto a su evolución económica”, explica Martínez Lázaro.

Para invertir en Latinoamérica, las empresas españolas valoran especialmente la posición geográfica y los tratados de libre comercio (TLC) suscritos, dos aspectos en los que México destaca por encima de los demás: su ubicación es privilegiada y cuenta con un TLC con Estados Unidos. Panamá, Perú y Uruguay ofrecen a los inversores extranjeros altos índices de seguridad, mientras que Colombia y Chile destacan por la capacitación de sus profesionales.

Si nos centramos en las ciudades más atractivas a la hora de invertir, Sao Paulo (Brasil) sigue siendo la clara ganadora. Bogotá asciende a un segundo puesto, y México y Miami se consolidan en el tercer puesto en la zona norte de la región.

Por último, el informe demuestra que las empresas españolas no sólo quieren invertir en América Latina. El 55% espera aumentar sus negocios en Estados Unidos, el 50% en la Europa extracomunitaria, principalmente en Rusia, Noruega, Suiza y Ucrania. El 38% consideran que su volumen de negocio en Asia crecerá durante los próximos tres años, una cifra que asciende al 29% en África.

Leer más noticias de Comercio Exterior