Constructoras españolas lideran obras colosales en el extranjero

Ferrovial, ACS o FCC han firmado contratos millonarios para ejecutar grandes proyectos de obra civil, entre ellos el AVE a la Meca, el metro de Lima o una autopista en EEUU

La falta de obra civiles en España ha obligado en los últimos cinco años a las grandes constructoras españolas a buscar y contratar proyectos en el exterior. Tras este proceso de reestructuración comercial para enfocarse al extranjero, el 84% de los proyectos de las multinacionales españolas de la construcción y la ingeniería ya se realiza en otros países y su cartera internacional alcanza la cifra récord de 71.000 millones de euros. Estos son algunos de los últimos contratos millonarios que han firmado compañías españolas:

– El Tren de Alta Velocidad del desierto en Arabia Saudí entre La Meca y Medina

El consorcio Al-Shoula, formado por doce empresas españolas y liderado por Adif, Talgo y Renfe, construirá uno de los proyectos de ingeniería más importantes actualmente.

El llamado “AVE del desierto” se adjudicó por 6.763 millones de euros y posee una alta complejidad técnica: el tren tiene que atravesar zonas un movimiento más intenso de la arena en las que no es posible construir el trazado extendiendo balastro.

– Ampliación del Metro de Riad en Arabia Saudí

La constructora FCC se ha adjudicado un importante proyecto valorado en casi 6.000 millones de euros para construir las líneas 3,4,5 y 6 del metro de la capital de Arabia Saudí. El contrato de FCC es el segundo más grande para el sector español en el extranjero, por detrás del tren de alta velocidad a la Meca. En este proyecto también trabajará la francesa Alstom (que ya había realizado un proyecto con la constructora española para ampliar el metro de Panamá) además de otras compañías internacionales como la holandesa Strukton y la coreana Samsung.

 

-Ampliación del Metro de Lima (Perú)

Las constructoras españolas FCC y ACS, en consorcio con las italianas Impregilo y AnsaldoBreda y la peruana Cosapi, ampliarán las líneas 2 y 4 del metro de la capital peruana en lo que será el mayor proyecto de infraestructuras del país andino y uno de los más importantes a nivel internacional.

Se estima que la construcción finalizará en 2019 y una vez en funcionamiento sus 27 estaciones de pasajeros darán servicio a más de 600.000 personas al día.


-La mejora y ampliación de la Autopista LBJ Express en Dallas, EE.UU 

Ferrovial será la encargada de mejorar esta autopista americana que desde su construcción en los años 70, se ha convertido en una de las más problemáticas de Estados Unidos debido a la alta tasa de concentración de tráfico.

La constructora española se ha hecho cargo del proyecto fijando el presupuesto en 3.100 millones de dólares (unos 2.200 millones de euros) y tendrá un gran impacto en las compañías locales, ya que 150 empresas se verán implicadas en la construcción.


– El Metro ligero de Ottawa, Canadá

La constructora española ACS se ha adjudicado el contrato de construcción y explotación del metro ligero de Ottawa, Canadá. El coste del proyecto asciende a 2.100 millones de dólares canadienses (unos 1.620 millones de euros aproximadamente).

Con este proyecto, la compañía de Florentino Pérez refuerza su presencia en Norteamérica; este es el quinto contrato de obra que ACS logra en Canadá y el octavo que consigue en América del Norte.


– La ampliación del Canal de Panamá

Y no hay que olvidarse de este proyecto en marcha a pesar de los problemas que atraviesa. La constructora Sacyr es la encargada de llevar a cabo la creación del tercer juego de esclusas que unen los océanos Atlántico y Pacífico a través del Canal de Panamá, uno de los más transitados a escala internacional (alrededor de 17.000 embarcaciones atraviesan el canal de Panamá cada año). De esta forma, la compañía española logrará incrementar el tráfico de buques mercantiles en un 40%.

Sacyr ha firmado el contrato por 3.300 millones de dólares (casi 2.400 millones de euros) e incluye el ensanche y profundización de los cauces de navegación del lago Gatún y de las entradas del Pacífico y del Atlántico.