Las Cámaras de Alemania y España se unen para crear en España la FP dual

El objetivo es reducir la tasa actual de desempleo juvenil, que supera el 52% y se ha convertido en un problema social, y ayudar a los jóvenes a acceder al mercado del trabajo.

Las Cámaras de Comercio de Alemania, responsables de la Formación Profesional (FP) Dual en su país, cooperarán con las Cámaras de Comercio de España para implantar esta modalidad educativa en España. El objetivo es reducir la tasa actual de desempleo juvenil, que se sitúa en el 52,7%, ayudando a los jóvenes a acceder al mercado de trabajo y garantizando su estabilidad laboral.

Imagen de la reunión entre los directivos.A través del acuerdo que han firmado hoy el presidente de la Asociación de Cámaras Alemanas de Comercio e Industria (DIHK), Hans Heinrich Driftman,  y el presidente del Consejo Superior de Cámaras españolas, Manuel Teruel, en presencia del Secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, ambas organizaciones pondrán en marcha en los próximos meses la metodología de trabajo para aprovechar en España el éxito del Sistema de Formación Profesional de Alemania, donde supone una gran puerta de acceso al mercado laboral.

En el caso alemán, país que muestra una tasa de desempleo juvenil del 7,9%, la Formación Profesional se lleva a cabo de forma paralela en la empresa y en la escuela de formación profesional. La empresa aporta los conocimientos prácticos necesarios para el ejercicio de la actividad y la escuela suministra la teoría necesaria para el aprendizaje.

La FP en Alemania tiene mucho prestigio. La combinación de teoría y práctica garantiza una elevada cualificación y el 60 % de los jóvenes que terminan la enseñanza primaria realizan formación profesional. Otro dato a destacar es en torno al 90% de los aprendices se quedan en la empresa tras la finalización de la formación, lo que permite que la tasa de desempleo juvenil sea tan reducida. Entre un 10-15% de los alumnos de Formación Profesional continúan los estudios en la Universidad.

La estrecha cooperación entre los agentes implicados (alumnos, empresas-Cámaras de Comercio y entidades educativas) es obligatoria para poder garantizar la calidad de la cualificación. Esto implica la participación de empresas idóneas así como la existencia de tutores cualificados, tanto profesional como pedagógicamente. De esta manera, los alumnos cuentan durante todo su proceso formativo con un mecanismo de apoyo y orientación práctica.

BUSCA TRABAJO en nuestro Tablón de Ofertas de Empleo Internacional