Las 4P’s fundamentales para implantarse en China

Xavier Aubareda asegura que las claves son la planificación, la prevención, la precaución y la paciencia,

Por Xavier Aubareda, fundador de Addseco y colaborador de nuestro panel de expertos

De la misma manera que en el Marketing existen las cuatro P´s (Product, Place, Price Promotion) recomiendo siempre a los españoles tener muy en cuenta las 4P´s para entrar en China: Planificación, Prevención, Precaución y, sobre todo, PACIENCIA.

China es un mercado complicado, pero ofrece grandes oportunidades.Debemos planificar y estudiar el mercado antes de entrar en el mismo. Existen muchas localizaciones, estructuras jurídicas y aspectos del consumidor que pueden hacer fracasar su negocio. Conozco a una empresa que pese a tener una buena estructura, productos y procedimientos, fracasó en China debido a que construyó la fábrica en una zona dónde el personal no quería trabajar. De la misma manera, el número 4 en Chino se pronuncia igual que muerte, así que el chino tendera a rechazar productos relacionados con este número.

Prevenirse de posibles errores y establecer planes de contención para las situaciones más inimaginables es fundamental. Si algo puede salir mal saldrá mal. Hay que supervisar, enseñar y vigilar desde a los proveedores hasta su propio empleado.

Hay que tener precaución con el chino. Existen muchos casos en los que el socio local se ha quedado con la propiedad intelectual del extranjero. Para el chino, engañar no es amoral, sólo es demostrar que ha sido más listo que tú.

Paciencia, paciencia y paciencia. Entrar en China es una inversión a largo plazo. La entrada requiere de muchos recursos no sólo económicos, sino especialmente de tiempo y esfuerzo.

En otro artículo invitaba a la empresa a implementarse y, para ello, citaba una frase de Confucio en el año 500 A.C que creo que debo repetirla: “A veces un camino sin obstáculos no lleva a ningún sitio”. La entrada a China es difícil y compleja, pero existe una mina de oro al final del camino.

Addseco es una consultora española especializada en la creación de empresa en Hong Kong